Hospital Regional: Oficina de Control Interno recibió 18 denuncias contra director y funcionarios
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:49:40 pm
La Oficina de Control Interno del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón recibió 18 denuncias contra el director del nosocomio, César Acevedo Orellano y sus funcionarios.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Henry Pumarica y las presuntas irregularidades cometidas configurarían en los delitos de malversación de fondos y asociación ilícita.
DENUNCIAS
Uno de los casos en que puntualizó Henry Pumarica es sobre los trabajos de mantenimiento del pozo tubular que dejó de funcionar por un año y medio y que obligó al hospital a pagar a Sedachimbote entre 20 y 25 mil soles mensuales por el servicio del agua.
Según Pumarica, la empresa contratista que brindó el servicio de mantenimiento de la bomba que impulsa el agua en el nosocomio demoró 7 meses en terminar los trabajos cuando el plazo era solo de 120 días. Este retraso, estimó, le ha generado al hospital un perjuicio de 120 mil soles.
Entre otras irregularidades, Pumarica denunció la contratación excesiva de 30 digitadores para el SIS, cuyo sueldos estarían siendo cubiertos con presupuesto destinado para compra de medicamentos.
“Estamos entregando información a la Oficina de Control Interno para que ellos siendo un ente independiente de la Contraloría General de la República tomen acciones, también vamos a entregar copia al gobernador regional para que él también deslinde responsabilidad… son como 90 hojas con pruebas, documentos, con todo, son 18 denuncias que estamos presentando”, declaró.
DIRECTOR NIEGA IRREGULARIDADES
Por su parte, el director del hospital César Acevedo Orellano dijo que no tiene nada que ocultar y que está presto a ser investigado e incluso le exhortó a Henry Pumarica a visitarlo a su despacho para que revisen si la documentación que ha presentado como pruebas es “falsa”.
Con relación al pozo tubular, el galeno dijo que su gestión se preocupó en que la bomba de agua reciba mantenimiento para que vuelva a funcionar y de esa forma se deje de pagar excesivas tarifas a Sedachimbote. Además, aclaró que el plazo de ejecución de los trabajos fue de un mes y medio y no de siete meses como aseguró Pumariaca.
Acevedo explicó que después que el pozo tubular quedó operativo, el hospital solo está pagando a Sedachimbote entre 4 mil y 5 mil soles a excepción del mes de abril que la empresa de saneamiento le facturó al hospital 21 mil soles, pero por un error de facturación que ha sido corregido.
En cuanto a la contratación de digitadores, indicó que es falso que se les esté pagando con dinero presupuesto para la compra de medicinas. “Lo desmiento categóricamente”, expresó. También refirió que son entre 11 y 13 digitadores y no 30, como precisó Pumarica. (CI – RSD Noticias).
Foto: Andina