Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital La Caleta señala que sí garantiza cadena de frío para vacunas contra la covid-19

Responsable del área de Inmunizaciones responde ante observaciones realizadas por Contraloría

El hospital La Caleta, de Chimbote, a través de la coordinadora de Inmunizaciones, Edith Layza Carranza, salió al frente ante las observaciones realizadas por la Contraloría sobre la falta de equipos para garantizar la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19.

La Contraloría alertó, mediante Informe N° 5071-2021, que en el hospital La Caleta la “refrigeradora ice lined para vacunas, no cuenta con un estabilizador de voltaje, tampoco tiene una alarma dual de temperatura, lo que podría generar el riesgo de no mantener la operatividad del almacenamiento y conservación de las vacunas”.

Al respecto, Layza Carranza, quien también es responsable de la cadena de frío de las vacunas, aseguró que la refrigeradora ice lined para vacunas no necesita de estabilizador, porque el voltaje es de 226, siendo necesario los reguladores solo para los voltajes con menos de 220, según la Norma Técnica de Cadena de Frío 497-2017/ MINSA.

“Nuestros almacenes de vacunas cuentan cada uno con sus alarmas que se activan en caso que la temperatura sufra alguna irregularidad. Nuestras refrigeradoras no necesitan de alarmas duales, toda vez que solo se usan en los centros de acopio, ya que contamos con un centro frigorífico, aseguró la especialista.

La coordinadora de Inmunizaciones precisó que el nosocomio cuenta, además, con un plan de vacunación, desde los primeros meses de la emergencia sanitaria y son monitoreados tanto por el Gobierno Regional de Áncash, como por la Dirección Regional de Salud. “Garantizamos nuestro sistema de frío para las vacunas contra la covid-19”, aseveró.

Finalmente, indicó que presentarán a Contraloría un informe dando respuesta a los puntos observados. (K.C. - RSD Noticias).

Foto: hospital La Caleta