Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Contraloría advierte falta de equipos para cadena de frío de vacunas covid-19

Inspeccionaron 14 establecimientos de salud de la región

La Contraloría alertó que en algunos establecimientos de salud de la región Áncash existe carencia de equipos mínimos que garanticen la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19.

Este fue el principal hallazgo tras realizar acciones de fiscalización del proceso de recepción, almacenamiento, conservación y control de stock de las vacunas, realizado en 14 centros de salud de la región.

La entidad informó, por ejemplo, que en el caso del hospital La Caleta, de Chimbote, (Informe N° 5071-2021) la “refrigeradora ice lined para vacunas, no cuenta con un estabilizador de voltaje, tampoco tiene una alarma dual de temperatura, lo que podría generar el riesgo de no mantener la operatividad del almacenamiento y conservación de las vacunas”.

Respecto al hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz (Informe N° 5078-2021), los auditores encontraron que los ambientes de la cadena de frío no tienen un extintor contra incendio conforme lo señala la norma, asimismo, carece de un manual de calidad vigente, lo cual podría afectar el proceso de almacenamiento de las vacunas.

En el Hospital de Apoyo de Yungay  (Informe N° 5079-2021) los auditores evidenciaron que no se cuenta con el equipo mínimo que exige la Norma Técnica de Salud para conservar las vacunas. A la vez, el Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes, de Carhuaz (Informe N° 5077-2021), no garantiza los equipos suficientes en la cadena de frío para el almacenamiento de las vacunas, debido a que solo cuenta con una refrigeradora ice -lined operativa.

Otros establecimientos donde se encontró anomalías fueron el centro de salud Yuguslavia, que carece de equipos para la cadena de frío; el Hospital de Apoyo de Casma, a cuyos equipos les falta mantenimiento, y el Hospital de Apoyo de Huarmey, donde su ambiente de vacunación no está debidamente señalizado y no hay buena disposición de residuos.

Los auditores también realizaron la fiscalización en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, donde no se encontró falencias. (M.E. - RSD Noticias).

Foto: Contraloría