Hospital IV de EsSalud: buena pro está programada para II trimestre de 2022
Creado el Martes, 4 de Enero del 2022 03:03:46 pm
La buena pro para la obra de construcción del Hospital de Alta Complejidad EsSalud de Chimbote, más conocido como el Hospital IV, está programada para el segundo trimestre de este año, según el cronograma publicado por ProInversión.
La obra, que se ejecutará mediante el mecanismo de obras por impuestos, considera la construcción de tres infraestructuras: dos definitivas y una temporal. Estas son el Hospital de Alta Complejidad (IV), el Policlínico de Complejidad Creciente y un hospital temporal, con un valor referencial de 121 millones de dólares.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los servicios de salud especializado a favor de la población asegurada de Áncash.
Mientras el proceso de selección está en curso, ProInversión ha comenzado a realizar talleres informativos virtuales con autoridades locales, regionales, asociaciones de asegurados y funcionarios de redes asistenciales de EsSalud de Áncash, a fin de informarles los alcances y beneficios de la futura obra.
La exposición estuvo a cargo de Nancy Zedano, directora de proyectos de ProInversión, quien sostuvo que la obra permitirá la mejora en la prestación del servicio de salud a favor de 530 mil asegurados de Áncash y generará fuentes de trabajo. EsSalud, por su parte, precisó que se generarán 3700 puestos de trabajo directo y 18 500 de modo indirecto.
ProInversión también ha realizado importantes reuniones virtuales con posibles inversionistas nacionales e internacionales que pudieran estar interesados en hacerse de la buena pro de este millonario proyecto.
El Hospital de Alta Complejidad contará con 161 camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología. Según la web de ProInversión, los servicios asistenciales continuarán siendo prestados por EsSalud, mientras que la gestión del mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento serán responsabilidad de un operador privado, así como los servicios de lavandería, alimentación, limpieza, seguridad, gestión de los residuos hospitalarios, esterilización, logística, hemodiálisis, imagenología y laboratorio clínico.
Con respecto al Policlínico de Complejidad Creciente se conoce que este brindará atención integral de salud de manera preventiva recuperativa, de rehabilitación y especializada de manera periódica a la población del distrito Nuevo Chimbote.
ÁREA Y UBICACIÓN
El Hospital de Alta Complejidad tendrá un área de 48 250 m2 y estará ubicado donde actualmente funciona el Hospital I del Cono Sur (avenida Anchoveta); el Policlínico de Complejidad Creciente abarcará 7454 m2 y estará en la esquina de las calles 56 y 78 de Domus Hogares; en tanto el hospital temporal de 1581 m2 será construido en un terreno de la manzana T de la urbanización Bellamar (frente a la Universidad Nacional del Santa). Todo en Nuevo Chimbote.
Esta última infraestructura es que la que se construirá primero, pues hasta ahí se trasladará todo el personal y equipamiento del Hospital I del Cono Sur para atender a los asegurados de esa jurisdicción, en tanto se construye el Policlínico de Complejidad Creciente. (M.E. – RSD Noticias).