Hospital El Progreso de Chimbote: edificio estará terminado en agosto de 2025
Creado el Sábado, 17 de Agosto del 2024 06:29:08 pm
Por primera vez, funcionarios del Consorcio Salud Progreso, a cargo de la construcción del saldo de obra del Hospital El Progreso de Chimbote, dieron detalles del avance del millonario proyecto financiado por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en salud (Pronis).
En el curso de una inspección realizada el viernes 16 de agosto, el congresista Elías Varas Meléndez y el jefe de subunidad de Obras del Pronis, Alberto Majo Marrufo, llegaron hasta el lugar donde se ejecuta el proyecto y fueron recibidos por los ingenieros responsables.
Allí fueron informados que dentro de una semana el consorcio terminará de instalar 42 aisladores sísmicos de procedencia china sobre los cuales se asentará el edificio. Dichos dispositivos permiten reducir la energía del movimiento sísmico que se transmite desde el suelo a las estructuras, minimizando el daño y aumentando la seguridad de los ocupantes.
El ingeniero a cargo precisó que, de acuerdo con el contrato, el Consorcio Salud Progreso tiene la responsabilidad de construir la infraestructura de 6 niveles (piso técnico, más 5 pisos), más el equipamiento mecánico, todo lo cual estará listo en agosto de 2025.
Días antes, el martes 13, en una reunión en el Ministerio de Salud, Elías Varas había sido informado que la obra registraba un avance físico de 12.8 % y económico de 49.4 %, razón por la cual demandó una visita al lugar.
Al respecto, el mismo ingeniero admitió que pareciera que no existe un avance significativo; sin embargo, dijo que la parte crítica y medular ha sido precisamente los aisladores sísmicos.
“La instalación de los aisladores demandará una semana, y luego se iniciará la construcción propiamente dicha, con otra dinámica de obra, con otro ritmo de trabajo, con otros horarios. El frente crítico es este, porque son estructuras pequeñas que requieren de mucha ingeniería”, explicó el ingeniero a cargo.
Mencionó también los problemas que se presentaron con la ejecución de la obra —suspensión, rescisión del contrato, arbitraje, mandato judicial—, lo que se traduce en un nuevo cronograma.
“Dadas las ampliaciones que se han dado, se ha actualizado el cronograma y la fecha de término de contrato se ha planteado para agosto del próximo año”, puntualizó. Luego empezará la etapa de implementación del equipamiento biomédico, a cargo del Pronis.
El congresista Varas y el funcionario del Pronis terminaron satisfechos con la explicación.
(W.C. – RSD Noticias).