Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital de Alta Complejidad en Nuevo Chimbote: licitación será en diciembre, anuncia Proinversión 

Obra iniciará en 2020 y también incluye la construcción de un policlínico con una inversión total de US$ 120 millones. Proyecto se ejecutará mediante Asociación Público Privada y se concesionará por 20 años 

A más tardar en diciembre se someterá a licitación pública internacional la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Nuevo Chimbote que tiene un presupuesto estimado de 120 millones de dólares. La inversión también comprende la edificación del Policlínico de Complejidad Creciente, que se ubicará en la zona de Domus Hogares también en el distrito sureño. 

Según el cronograma de trabajo presentado por los funcionarios de Proinversión, la adjudicación de la buena pro se realizará en el primer semestre de 2020 y la suscripción del contrato en el segundo semestre del mismo año. La obra se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APP) que implica la concesión del proyecto durante 20 años a la empresa que gané la buena pro. Según los funcionarios capitalinos, la APP es la forma más adecuada para mejorar el servicio para los asegurados y no implica el encarecimiento de los mismos. 

“No es una privatización, la APP es un mecanismo de gestión que busca la eficiencia del servicio. Los servicios siguen siendo públicos, la responsabilidad es del  Seguro (EsSalud)”, explicó la directora de Proyectos de Proinversión, María Elena Fernández, quien realizó una exposición de las bondades del proyecto ante autoridades locales como el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa; y el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco. 

SIN INCREMENTO DE COSTOS 

La funcionaria también precisó que los servicios que manejará el futuro concesionario son los que actualmente se encuentran en manos de empresas pequeñas como la lavandería, la alimentación, vigilancia y el mantenimiento de toda la infraestructura y los equipos. Sin embargo, mencionó que se evalúa si los servicios asistenciales como laboratorio, hemodiálisis y banco de sangre también pasan a manos de la empresa privada. “Un privado no va a poner la tarifa que quiera, nosotros somos los que estructuramos la parte financiera, ponemos las tarifas”, afirmó Fernández. 

Proinversión con el soporte técnico del Banco interamericano de Desarrollo (BID) también evalúa la forma de cómo se retribuirá (pagará) la inversión que realizará la empresa privada en las dos obras que se ejecutarán en Nuevo Chimbote. 

El Hospital de Alta Complejidad constará de seis niveles, tendrá 161 camas, beneficiará a 307 mil asegurados de Áncash, tendrá 37 consultorios externos, emergencia con 22 camas de observación,  1 tomógrafo axial computarizado, 19 sillones para hemodiálisis y 34 ambientes para cuidados críticos. Además, se trata de una construcción de 16 mil metros cuadrados para soportar movimientos sísmicos de significativa magnitud. 

Mientras que el Hospital de Alta Complejidad Creciente tendrá tres niveles para atender consultas ambulatorias como Medicina Interna, Pediatría, Cardiología, Oftalmología y Gastroenterología. (EA – RSD Noticias).