Gobernador Morillo dice se puede hacer estudios para bocatoma única Chinecas y Chavimochic
Creado el Domingo, 26 de Enero del 2020 02:13:34 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:06 am
El gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, no descartó la elaboración de unos estudios para constatar si es viable la construcción de la bocatoma única de Chinecas con Chavimochic tal como exigen los agricultores y colectivos civiles. Sin embargo, precisó que de su factibilidad dependerá si el Ejecutivo realiza la inversión pública que necesita el proyecto que está postergado desde hace varias décadas.
“Se puede hacer el expediente (de la bocatoma compartida), yo no digo que no. Pero que sea factible es otra cosa y la factibilidad es lo que manda la inversión pública”, manifestó esta mañana el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA) luego de sufragar en la Institución Educativa Nacional José Olaya. Morillo no precisó si esos estudios a los que se refiere los financiaría el GRA u otras instituciones como la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y tal como lo ha ofrecido el alcalde Roberto Briceño Franco.
Los agricultores de las juntas de usuarios del Santa, Irchim, Nepeña, Casma y colectivos ciudadanos agrupados en la Mesa Técnicas Chinecas exigen que Morillo Ulloa, por lo menos, tome en cuenta y evalúe la propuesta de la bocatoma única compartida de Chinecas y Chavimochic.
PRESIONES POLÍTICAS
El gobernador de Áncash cuestionó que los alcaldes de las provincias del Santa y Casma, Roberto Briceño y Luis Alarcón, respectivamente, hayan decidido cambiar su voto en el Directorio de Chinecas, que en diciembre del año pasado aprobó la bocatoma de Chinecas por debajo de Chavimochic. “Para eso se tiene que hacer un análisis. No se trata de que si hay presión hay que declinar. Tenemos que votar por razones, por el futuro de nuestra región Áncash”, aseguró.
Los miembros del Directorio de Chinecas lo conforman siete personas: el gobernador regional, dos representantes del Ministerio de Agricultura, un representante del Ministerio de Vivienda, un representante de los agricultores y los representantes de las municipalidades provinciales de Santa y Casma. El representante de los agricultores, Hugo Velásquez, votó desde un principio en contra de la bocatoma de Chinecas por debajo de Chavimochic. (EA – RSD Noticias).