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Gobernador de Áncash dice que periodistas hacen una novela con obra de canal Santa – San Bartolo

Carta poder demuestra que Juan Carlos Morillo cobraba los cheques en representación de consorcio que ejecutó obra que aumentó presupuesto de S/ 16 a S/ 36 millones 

Una carta poder que el representante legal del Consorcio San Bartolo, Francisco Argumedo Estay, le entregó al ahora gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, demuestra que la autoridad ancashina no solo fue un empresario más que ejecutó la construcción del cuestionado canal. El documento de enero de 2010 comunica a los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas que será Morillo Ulloa quien se encargará de realizar “todos los trámites correspondientes para el cobro de los cheques de los adelantos y/o valorizaciones de la obra”. 

La autoridad regional no negó la autenticidad de la carta poder, pero afirma que solo cobró un cheque pese a que en el documento se menciona del cobro de varios cheques. “Hay que informase bien, hay cosas que lo tergiversan y dicen cosas que no son. Esa carta poder era para recibir un cheque y depositarlo a la cuenta del consorcio. Ustedes (los periodistas) están tratando de generar una novela con un mal final (…) En la carta poder dice para cobrar un cheque determinado, no dice adicionales”, señaló Morillo Ulloa. 

Según el titular del Gobierno Regional de Áncash, los cuestionamientos que hoy salen a la luz sobre la construcción del canal Santa – San Bartolo serían para impedir la transferencia de S/ 200 millones para Chinecas de parte del Ejecutivo. Además, resaltó que no está comprendido en las investigaciones que actualmente realiza el Ministerio Público por la obra que pasó de S/ 16 millones a S/ 36 millones de presupuesto. “Nosotros no elaboramos el expediente, la obra se elevó porque habían cosas que no estaban en el expediente. El expediente estaba mal elaborado, yo no voy a pagar los platos rotos”, indicó mientras un grupo de trabajadores de Construcción Civil hostigaba a los periodistas. 

La Contraloría General de la República determino en un informe de 2015 que la obra de nueve kilómetros de canal tuvo varias irregularidades en su proceso constructivo. (EA – RSD Noticias).