Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador de Áncash anuncia inversión de S/30 millones para enfrentar el coronavirus

Se anuncia la compra de 20 ventiladores mecánicos, 20 ambulancias, construcción de unidades de contingencia, entre otros 

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, aseguró que el 19 de febrero presentó el Plan de Prevención y Respuesta ante el Coronavirus, y que adicionalmente cumplió con enviar al Gobierno Central el Plan Regional de Reforzamiento de Servicios de Salud ante el Covid-19, aprobada con Resolución Gerencial 109-2020.

Su afirmación fue una respuesta a lo dicho el miércoles por el ministro de Salud, Víctor Zamora, ante una pregunta planteada por Radio Santo Domingo respecto a por qué el gobierno solo dará dos ventiladores mecánicos para los hospitales de la región. Zamora explicó que los gobiernos regionales tenían hasta el 20 de marzo para presentar su Plan Covid-19.

Morillo Ulloa precisó que el plan contempla una inversión de 30 millones de soles para implementar hospitales con 20 ventiladores mecánicos, construir unidades de contingencia y la compra de 20 ambulancias, que se distribuirán entre las diferentes redes de salud de Áncash.

“Fuimos una de las primeras regiones que presentó su plan de prevención en febrero, pero eso fue antes de que se registre el primer caso de coronavirus. Pero lo que nos pidió el Ministerio de Salud fue reforzar el primer plan, considerando el aislamiento y medidas de prevención, pues ya se identificaron personas infectadas y se necesitarían zonas especiales para su tratamiento”, explicó Morillo.

El gobernador de Áncash detalló que el Plan de Emergencia ante el Covid-19 contempla la actuación en 3 niveles de atención. El primero, se dará en los centros médicos, y ahí se intervendrá a los pacientes infectados y se tomará las muestras a las personas que están en contacto con ellos. Luego se trasladará a la Diresa, lo cual implica que los centros de salud sean implementos para salvaguardar a los trabajadores.

En el segundo nivel, se atenderá a los pacientes con el covid-19 y personas que hayan sido contagiados, que por necesidad serán trasladados a los hospitales II-1, y para ello se los implementará con 200 camas. En el caso del nivel 3, para las personas que tienen problemas respiratorios se ha considerado la implementación de ambientes con ventiladores mecánicos y camas en los hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional de Nuevo Chimbote.

“Tenemos 4 respiradores mecánicos en el Ramos Guardia y 4 en el Regional, los cuales son insuficientes, por eso vamos hacer compras de emergencia, y para ello se han desarrollado varios proyectos de inversión, para implementarlos con ambulancias, 69 camas de emergencia y 20 ventiladores mecánicos”, precisó la autoridad.

Morillo detalló que en este último nivel también se implementará una unidad de contingencia, que es un hospital de campaña, en la cual se habilitará 200 camas, para pacientes en estado crítico, en el caso que la crisis supere todos los niveles de atención, y ello significará una inversión de 30 millones de soles, para fortalecer el sector salud.

En tanto, el director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, informó que a pesar de haberse entregado un plan inicial en febrero, se cumplió con complementar el proyecto y a nivel nacional Áncash es la primera región que ha presentado un Plan ante el Covid-19. (RSD Noticias).