Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador califica como “actitud irresponsable” decisión del Consejo Regional 

Señala que no existe marco legal para que no le aprobaran las compras directas que se realiza debido a la emergencia por el covid-19

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, consideró que la decisión de la mayoría de consejeros de no aprobar en vías de regularización las compras directas que viene realizando para hacer frente al covid-19 es una “actitud irresponsable”.

Mediante un comunicado, la autoridad señaló que los consejeros regionales “se han puesto de espaldas a la necesidad de la población ancashina de mejorar y ampliar las atenciones por el covid-19, poniendo en riesgo la salud pública y la vida de muchos”.

Actualmente el gobierno regional viene realizando compras directas para fortalecer el servicio de atención en los tres hospitales más importantes de la región. Todo esto en el marco del Plan Regional Covid-19, aprobado el 17 de abril por la Gerencia General del GRA, el mismo que contempla una inversión de 49.4 millones de soles para mejoramiento de los nosocomios y 2.6 millones para aislamiento de pacientes asintomáticos.

Morillo señala que la no aprobación de estos gastos, les hace recordar a “las acciones obstruccionistas del Congreso pasado”, puesto que sus contrataciones directas son legales, y que han alcanzado los informes técnicos y legales, así como toda la documentación sustentatoria al Consejo Regional, pero igual este no lo aprobó.

La autoridad regional consideró que no existe marco legal que faculte a los consejeros optar por no aprobar las compras directas, lo cual –agregó- no significa que validen los montos gastados, sino solamente den la “exoneración a los procesos de selección”, los cuales luego pueden ser fiscalizados.

RESPONDE CONSEJERO

Al respecto, el consejero de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, reiteró que no aprobaron las compras directas porque ya se están ejecutando y no les han adjuntado los documentos sustentarios necesarios.

Sandoval recordó que este Plan de Inversiones fue aprobado el 17 de abril y de inmediato debió ser enviado al Consejo Regional para su aprobación; sin embargo, recién fue presentado el 12 de mayo, mediante el Oficio N° 157-2020-GRA-GR. El consejero consideró demoraron mucho tiempo en tramitar la probación del Consejo. (ME - RSD Noticias).