CORONAVIRUS | Consejo Regional de Áncash no aprueba compras directas de Morillo
Creado el Miércoles, 20 de Mayo del 2020 07:39:31 am | Modificado el 02/08/2024 10:51:48 am
El Consejo Regional de Áncash desaprobó por mayoría la contratación directa de bienes e infraestructura ejecutados por la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa durante el estado de emergencia a causa del coronavirus.
En una sesión extraordinaria virtual, con 18 votos en contra y 5 a favor, los consejeros regionales acordaron rechazar el pedido de aprobación que hiciera la autoridad regional respecto al procedimiento de compra en vía de regularización del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención y del Plan de Emergencia para Aislar a las Personas con COVID-19 en Huaraz y Chimbote.
Uno de los que votó en contra fue el consejero por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, quien desestimó la solicitud de Morillo Ulloa al considerar que “el gobierno regional no ha cumplido con presentar la documentación pertinente e incumplir con lo establecido en las normas vigentes”.
“Si bien es un proceso en vía de regularización, el gobierno no ha adjuntado la documentación pertinente, no se han anexado los contratos, no sabemos cuándo se han pedido los requerimientos, o sea no han presentado los documentos fundamentales que debe tener un expediente de contratación”, dijo en declaraciones a RSD.
Sin embargo, el representante de la provincia de Carhuaz, Javier Cantu Mallqui, médico de profesión, votó a favor del requerimiento del gobernador regional y lo exhortó a presentar lo más pronto posible la documentación para continuar con el proceso.
“Estamos en una situación de emergencia y no podemos esperar. Como médico necesito que se implementen todas las medidas del plan regional adherido al plan nacional; estamos en una guerra y en una guerra todos debemos unir esfuerzos. El Ejecutivo debe presentar los documentos y llamar a una reunión extraordinaria porque la población no puede esperar, el coronavirus está matando gente cercana a nuestro entorno”, sostuvo.
Tras un largo debate, el pleno de consejeros también admitió la propuesta de que se derive la documentación a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, a la Contraloría y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz y El Santa para que se investiguen presuntas irregularidades en la compra de ambulancias y en las obras de remodelación de los ambientes covid-19.
El Plan Regional COVID-19, aprobado el 17 de abril pasado por la Gerencia General del Gobierno Regional de Áncash, establece la remodelación de los ambientes para la atención de pacientes afectados por el nuevo coronavirus y la compra de equipos en tres hospitales: La Caleta de Chimbote, Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote y “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz. También contempla la contratación de personal de salud y la compra de insumos médicos y equipos de bioseguridad para la atención de pacientes de covid-19. Por todo ello el GRA ha presupuestado S/49 437 891.
Adicionalmente, en el Plan de Emergencia de aislamiento de pacientes asintomáticos se contempla el desembolso de S/2 637 756 para los servicios de alojamiento en Huaraz y Chimbote, la implementación de camas y carpas, implementos de protección y contratación de personal de salud. (L.U. – RSD Noticias).