Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gerente de Obras recomendará que Bulevar Isla Blanca se concluya por contrata

Funcionario indica que Municipalidad Provincial del Santa no tiene maquinaria ni personal suficiente para hacer obras por administración directa

La Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa recomendará a la Gerencia Municipal que la obra de mejoramiento del Bulevar Isla Blanca, ubicada en Chimbote, se liquide y el saldo de obra sea lanzado a licitación para contratar a una empresa constructora que se encargue de concluir el proyecto.

Esta obra valorizada en 3 millones 800 mil soles por disposición de la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco se ejecuta por administración directa, y aunque el plazo para concluir ya se venció el avance es mínimo y, es más, el proyecto está paralizado hace dos semanas.

El gerente de Obras de la comuna provincial, Juan Carlos Peña Velásquez, señaló que la demora en la ejecución se debe principalmente a que el municipio no cuenta capacidad logística ni operativa para ejecutar obras por administración directa, de tal modo que la falta de materiales no han permitido el avance de la obra que a lo mucho tendrá un 25 % de avance.

“No hay personal ni maquinaria para ejecutar esos trabajos. Vamos a recomendar que nos autoricen hacer una liquidación, armar un expediente de saldo de obra y que se licite lo que falta, para acelerar”, comentó el funcionario esta mañana en declaraciones a RSD.

Sumado a esto dijo que encontraron deficiencias en el expediente técnico, como la ausencia de ciertos trabajos necesarios y algunas partidas en exceso. Como este expediente se realizó mediante una consultoría, se iniciará las acciones legales correspondientes.

Peña Velásquez informó que a la fecha ya tienen un expediente reformulado, que implica un incremento de costo de obra de unos 40 a 60 mil soles.

Respecto a los otros proyectos ejecutados por administración directa, comentó que en el caso del mejoramiento del Malecón Grau este tiene un avance del 60 % y debe concluir en unos 30 días, porque solo falta contratar la maquinaria para colocar el enrocado. Sobre el mejoramiento de la Plaza Grau indicó que debe terminar en unos 20 días, ya que solo falta colocar luminarias y el policarbonato.

Ambos proyectos también tuvieron deficiencias en el expediente técnico. Es preciso recordar que estos estudios le costaron 30 mil soles cado uno al municipio, y –según el gerente de Obras– ya fueron cancelados a los consultores.

¿FUE UN ERROR EJECUTAR POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA?

El funcionario señala que no lo llamaría así, pero que hace unos seis años las cosas cambiaron en la administración pública y se requiere gastar de forma correcta y rápida, tanto que ya ni los ministerios hacen obras por administración directa. 

“La voluntad seguro ha sido dar trabajo a la gente, ahorrar dinero, pero la experiencia nos dice que para hacerlo deberíamos tener mayor recursos, logística propia, quizá más adelante, pero hay que implementarlo primero”, acotó.

Precisamente sobre la deuda a los trabajadores, comentó ya solo debe estar pendiente el pago de la última planilla. (EA/M - RSD Noticias).