FOTOS | OEFA identifica 149 botaderos informales de basura en Áncash
Creado el Martes, 20 de Noviembre del 2018 07:53:18 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:30 pm
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó a nivel nacional 1.585 botadores informales, de los cuales 149 están ubicados en Áncash, región que ocupa el primer lugar en tener estos espacios no adecuados para la acumulación de basura.
Esta información es parte del Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, que comprende la identificación y categorización de las áreas degradadas por estos botaderos, con la finalidad de determinar si deben ser reconvertidos en rellenos sanitarios o recuperados.
De los 1.585 botaderos encontrados a nivel nacional, 1.558 han sido categorizados como áreas que se deben recuperar. De acuerdo a las normas, las municipalidades con botaderos que se deben reconvertir deben presentar sus Programas de Reconversión y Manejo de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en un plazo de ocho meses, y las municipalidades que cuentan con botaderos a ser recuperados deben presentar sus Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en un plazo de dos años.
En el caso de la región Áncash, a excepción del botadero de residuos sólidos del distrito de Colquioc, todos han sido calificados como botaderos en áreas que deben ser recuperadas.
Revise todos los botaderos de Áncash AQUÍ.
BOTADERO DE BASURA DE CHIMBOTE
Una de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales es el llamado botadero de Coishco, donde la Municipalidad Provincial del Santa arroja la basura del distrito de Chimbote. Según la OEFA, este tiene un área de 3.59 hectáreas, con un tiempo de antigüedad de 10 años y recibe al día unas 280 toneladas de basura.
La autoridad ambiental agrega que en este lugar “no existe crianza de animales” y que la presencia de vectores es abundante, así que el hecho de que se produce la quema “indiscriminada” de basura. Agrega que hay “mediana cantidad” de residuos de establecimientos de salud. Esta área afectada debe ser recuperada.
BOTADERO DE NUEVO CHIMBOTE
También se menciona al botadero de Pampa La Carbonera, ubicado en terrenos de Chinecas, donde dispone la basura la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Este botadero tiene un área de 26.94 hectáreas, con una antigüedad de 17 años.
Según la OEFA, en este botadero se dispone diariamente 0.1 toneladas de basura y que no hay crianza de animales. Tiempo atrás se denunció la crianza de cerdos en este lugar.
La autoridad ambiental también señala que en el botadero de La Carbonera hay actividad de segregación moderada, abundantes vectores, quema de basura “indiscriminada” y una mínima cantidad de arrojo de residuos de establecimientos de salud. Se ha dispuesto también que esta área sea recuperada. (RSD Noticias).