Flamante alcalde Julio Cortez comienza su gestión con nuevo juicio en su contra
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:14 pm
El flamante alcalde Julio Cortez Rojas comenzará su gestión al frente de la Municipalidad Provincial del Santa con un juicio por el caso Nehalem, que también alcanza a su antecesora Victoria Espinoza García.
Ambos serán investigados por el delito de colusión, porque habrían influido para que se otorgue la buena pro de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el sector III de Chimbote a favor del consorcio Nehalem.
El caso se remonta al 2008, durante la primera gestión de Victoria Espinoza como alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, y cuando Julio Cortez Rojas se desempeñaba como gerente municipal.
Esta tarde, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declararon fundada la apelación interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público en contra de la sentencia absolutoria a favor de los procesados que se emitió en agosto del año pasado, y por lo cual se dispone que Julio Cortez, Victoria Espinoza y otros involucrados vuelvan a ser juzgados.
De acuerdo a la tesis fiscal, Espinoza se habría coludido con los empresarios Óscar Robles Camarena, Miguel Cornejo Zavala y Patricia Dolly Paz Suárez para otorgarles la buena pro de la referida obra de saneamiento cuyo presupuesto era de 13 millones 864 mil soles, pese a que tenían domicilio legal en Lima, hecho que los excluía para ganar la buena pro.
Para lograr el favorecimiento al consorcio Nehalem, según la Fiscalía, se contrató como gerente municipal a Julio Cortez y como jefe de Logística a Aquior Mendoza a fin de direccionar los resultados de la licitación pública.
Para ello, Cortez recomendó integrar el Comité Especial de Adjudicaciones por la entonces gerenta de Obras Públicas Micaela Flores Gómez, subgerente de Obras Públicas Javier Menacho Méndez y a un representante de Sedachimbote, Luis Ortiz Gonzales.
Según la tesis fiscal, Victoria Espinoza colocó de manera estratégica a Julio Cortez como presidente del comité y al funcionario Aquior Mendoza para que tuvieran control sobre las decisiones.
La Fiscalía expuso ante los magistrados su apelación sustentando otras irregularidades como la falta de experiencia de las empresas consorciadas, profesionales a cargo sin puntaje requerido, propiedades irregulares no consignadas en Sunarp, además de abandono de la obra como lo ocurrido en la urbanización El Acero en abril de 2009.
Pese a que en un primer momento la Fiscalía se desistió de apelar en la absolución contra la autoridad edil, amparados en el principio de legalidad, los magistrados Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Mesías, declararon improcedente el desistimiento fiscal y dispusieron que un nuevo Juzgado Unipersonal investigue a los involucrados en este caso de colusión. (RM – RSD Noticias).
Foto: MPS.