Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscalía ordena a Vivero Forestal de Chimbote detener supuesta “tala” indiscriminada

Administración debe demostrar que cuenta con permiso para cortar árboles. Centro recreacional asegura que solo “poda” ejemplares antiguos por constituir peligro

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa dispuso hoy que el Vivero Forestal de Chimbote detenga cualquier trabajo de mantenimiento de áreas forestales, ante una denuncia de presunta tala ilegal difundida en las redes sociales.

La magistrada Evelyn Lamadrid Vences acudió al centro recreacional para inspeccionar las labores, sin embargo, según fuentes del Ministerio Público, fue impedida de ingresar debido a que el administrador Pascual Izaguirre Sabino no se encontraba.

Ante la negativa, la magistrada dispuso que la Administración del vivero detenga las labores de manejo forestal y demuestre que cuenta con el permiso de la autoridad administrativa competente.

La intervención de la Fiscalía se realizó tras la denuncia que propaló el ciudadano Henry Pumarica Ramírez sobre un supuesto delito ecológico en el denominado “pulmón verde de Chimbote”. A través de su cuenta de Facebook, divulgó fotos y un video que muestran gran cantidad de árboles cortados. En las imágenes, pedazos de troncos aparecen colocados en el suelo del vivero, aparentemente hasta en tres zonas distintas. También se aprecia tierra y deforestación en lugares en los que antes lucían grandes especies vegetales.

VIVERO: PODAMOS LOS ÁRBOLES, NO LOS MATAMOS

En diálogo con RSD, el administrador del vivero respondió a la denuncia y dijo que decidieron “podar y no talar” antiguos árboles de eucalipto de 50 años de vida ante el peligro de que caigan y lesionen a los visitantes.

“Aprovechando que no hay ingreso de público, hemos aprovechado para hacer la poda. Y aclaro que es una poda, no una tala. Al mismo tiempo, en otras áreas hemos resembrado 3 mil eucaliptos y 1500 casuarinas, también moringas y cañas guayaquiles”, aseguró Izaguirre Sabino.

Indicó que están ejecutando un plan de trabajo que, en una primera etapa, comprendió la poda en un área de 500 metros cuadrados. Dentro de unos cuatro meses deberán continuar con el plan de mantenimiento forestal.

“Repito que no estamos talando; talar es matar a la planta. No la estamos matando. En un mes y medio se va a ver el impacto, el verdor en esa zona. Hay árboles que se han caído porque han cumplido su ciclo de vida; otros están altos, pero secos; eso hay que podar, pero estamos resembrando”, reiteró. (M.A. –RSD Noticias).

Fotos: Henry Pumarica Ramírez.