Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Fiscalía interviene municipio de Nuevo Chimbote por presuntas irregularidades en el “Libro de Plata” 

Fiscales incautaron documentación relacionado a la contratación de la empresa que elaboró el texto y sobre el proceso de selección recién lanzado

Cuatro fiscales de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa intervinieron esta mañana la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote tras haberse relevado presuntas irregularidades en la contratación de los responsables de elaborar y publicar el “Libro de Plata” por los 25 años de creación del distrito sureño.

Como se recuerda, el texto fue presentado el 2 de junio en Nuevo Chimbote y el 4 de agosto en la Feria Internacional de Libro de Lima; sin embargo, recién hace unos días se ha lanzado el proceso de selección para contratar a la editorial que hará este trabajo.

La diligencia fiscal estuvo encabezada por el fiscal anticorrupción Alejandro Galloso Ascencio, junto a los fiscales Carlos Zárate Medina, Carlos Roncal Cancino y Robert Rojas AsconCarlos Zárate Medina., quienes enterados de la noticia periodística procedieron a iniciar una intervención inmediata con la finalidad de recabar toda la documentación sobre el caso.

Detalló que han recabado documentos de las áreas de Tesorería, Logística y Desarrollo Cultural sobre la cancelación a la empresa Aerolíneas Editoriales SAC, encargada de la elaboración del libro.

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado investigación preliminar contra quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de colusión.

GERENTE MUNICIPAL

El gerente municipal Daniel Cueva Huaraz informó que están entregando toda la información solicitada por los magistrados. 

El funcionario indicó que la comuna distrital hasta el momento ha pagado más de 30 mil soles a la empresa que se encargó de elaborar el contenido del “Libro de Plata” (el ‘machote’), monto que al ser menor a 8 UIT no necesitó de proceso de selección. Acotó que la selección de la empresa fue a propuesta de la Subgerencia de Cultura, la cual hizo las coordinaciones. Ayer, la subgerente de Cultura, Rosa Neyra, dijo que se pagó 9 mil soles por ese trabajo.

Acotó que luego de esto se ha procedido, el 28 de agosto, a lanzar al proceso de selección para imprimir mil ejemplares a un costo referencial de 120 mil soles. Respecto a la existencia de dos empresas del mismo dueño en las cotizaciones del estudio de mercado de esta convocatoria, Cueva dijo que en área de Logística le han dicho que eso no es cierto, pero está recabando la información, y tampoco descartó  que el concurso pueda ser cancelado.

El gerente municipal manifestó que el ‘machote’ presentado ha sido observado hace meses, incluso por el mismo alcalde Domingo Caldas, por eso se ha demorado el lanzamiento del proceso. “Aparentemente para la Subgerencia [de Cultura] no había mayores cosas que corregir, pero para nosotros sí”. (PB/M – RSD Noticias).