Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

FERIA DEL LIBRO | Se gastó S/ 29 mil en sueldos, S/ 71 mil en invitados y S/ 6 mil en alimentación

Evento cultural chimbotano se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2019, tuvo un presupuesto de S/ 297 mil y sobró S/ 1 mil. Comisión de Regidores fiscaliza si recursos se usaron adecuadamente y si existen todos los comprobantes de pago 
feria_internacional_del_libro_de_chimbote_filch
regidor_john_lopez_morales

La Comisión de Regidores de la Feria Internacional del Libro de Chimbote 2019 (FILCH) ha recibido los informes del gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes; de la gerenta de Desarrollo Social, Guadalupe Cruz Palma; del director general de la Filch, Rolando Lucio Roque; y del subgerente de Cultura, Abraham Siancas Velásquez, que sustentan los gastos que demandó  la actividad cultural y en qué se usaron los 297 mil 556 soles de presupuesto. Lo primero que resalta de la información es que de esa cifra apenas sobró 1 mil 160 soles. Sin embargo, el saldo difiere con la infortmación que brindó al principio Siancas Velásquez cuando dijo que habían sobrado 7 mil soles. 

La FILCH 2019 desembolsó 43 mil soles para financiar la visita de los escritores internacionales como Héctor Hernández Montecinos, Eleonora Finkelstein, Vadik Barrón, Carlos Páez, Patricia Colchado y Raúl Tola, quien llegó desde España. Además, se usaron otros 28 mil 508 soles para los invitados nacionales como la conocida Miss Rossi y Ángel Calvo. En todos los casos se incluyen los pasajes aéreos, alimentación y hospedaje. 

SUELDOS Y OTROS GASTOS 

El presupuesto también sirvió para pagar sueldos por un monto total de 29 mil soles como locadores para el director de la FILCH 2019, Rolando Lucio Roque, para un director cultural, para un coordinador general, para un maestro de ceremonia y para un comunity manager para el Facebook oficial de la feria para los meses octubre, noviembre y diciembre. De esa cantidad se presupuestó 3 mil 200 soles para la contratación de vigilantes y en el balance se precisa que “no se utilizó”, pero esa cifra no coincide con los 1 mil 160 soles de saldo final. “Primero, solo nos ha alcanzado los informes y si vemos algo raro que no encaja pediremos las copias de las boletas y comprobantes de pago. Nuestro informe lo presentaremos en la próxima sesión de consejo”, explicó John López Morales, quien preside la comisión de la Feria del Libro del pleno de regidores. 

También hay otro rubro de hospedajes “por dos días para cada escritor”  por 9 mil 280 soles (líneas arriba también se consiga hospedaje), otro de alimentación por 6 mil 480 soles (almuerzos y cenas con costos de S/ 25 y S/ 30 cada uno) y otro rubro de impresión y difusión que consigna un monto de 60 mil 889 soles. De esa última cifra se usaron 3 mil 300 soles para la confección de polos alusivos a la feria y otros 6 mil soles para transmisiones en vivo por seis días. La feria duró del 28 de noviembre al 8 de diciembre del año pasado. 

También se usaron 30 mil 400 soles para actividades culturales como la contratación del grupo Yawar y para la presentación de la obra Cholito. Se destinó un presupuesto de 47 mil soles para la colocación de toda la infraestructura (no incluye la colocación de los stands de la venta de libros), un monto de 24 mil soles para las luces y sonidos, y en el rubro “otros gastos” se consignó 16 mil 614 soles para la movilidad y cena de los 20 voluntarios, cenas para el equipo de trabajo de la feria y para la confección de 65 polos para los voluntarios a 35 soles cada prenda. (EA – RSD Noticias).