Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Exrector se puso a derecho y logra que le levanten dos órdenes de captura

José María Huamán Ruiz está conminado a presentarse a sus próximas audiencias

El exrector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, se puso ayer a derecho ante las autoridades judiciales que requerían su presencia para la instalación de dos juicios, uno por falsear información ante Registros Públicos y otro por lavado de activos.

La exautoridad universitaria llegó al promediar las 11 de la mañana de ayer al Módulo Penal de Nuevo Chimbote, acompañada de su abogada Sabela García Ramos y de su hija Karina Huamán Mujica, quienes en todo momento trataron de impedir que sea fotografiado.

Tras tomarle sus generales de ley, Huamán fue derivado a la Policía Judicial donde estuvo enmarrocado hasta la 1:30 p.m. cuando fue trasladado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que dirige el Juez Gabriel Pedreros Vega quien está a cargo del juicio oral por el sonado de “registros públicos”.

En ese caso, el Ministerio Público pide 4 años y 8 meses de prisión por haber dado información falsa a Registros Públicos con el objetivo de modificar el estatuto de la USP para lograr su reelección como rector en el 2013. El juez conminó a Huamán Ruiz a presentarse a la próxima audiencia bajo apercibimiento de ser declarado nuevamente reo contumaz.

Posteriormente, al promediar las 5 de la tarde, el exrector fue derivado por la Policía Judicial ante la sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial que le levantó la condición de reo contumaz y lo citó para que acuda al inicio del juicio oral programado para el miércoles 29 de agosto.

Para Huamán, el actual rector Gílmer Díaz y otros implicados, el Ministerio Público por lavado de dinero.

Huamán Ruiz reapareció luego que hace dos semanas, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, revocara la resolución judicial que varió su condena suspendida por efectiva. (RM – RSD Noticias).