Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Exfuncionarios de “Río Santa Caudaloso” denunciados por peculado y colusión agravada 

Procuraduría de la MPS los acusa de irregularidades en obra de S/ 2.1 millones 

Un grupo de exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) que trabajaron en la anterior gestión de Río Santa Caudaloso fue denunciado y acusado de los delitos de peculado, colusión agravada y de omisión de actos funcionales por presuntas irregularidades en una obra de pistas y veredas que tenía un presupuesto de 2 millones 178 mil soles. 

Se trata de la exgerenta de Obras Públicas, Micaela Flores Gómez; el exsubgerente de Obras Públicas, Javier Menacho Méndez; el exintegrante del Comité de Recepción de Obra, Jaime Ordóñez Álvarez; el exsupervisor de obra, Elí Carrasco Altamirano; el exgerente municipal, Edgar Tapia Palacios; el exsubgerente de Proyectos, Edy Salinas Díaz; y el representante legal del Consorcio J & J, Frank Becerra Guzmán; y al residente de la misma empresa Julio Chávez Bejarano. 

Según el procurador municipal de la actual gestión de la MPS, Denis Aguilar Cabrera, todos los imputados se habrían coludido para direccionar la licitación del referido proyecto y para pagar valorizaciones sin tener un sustento técnico. Si bien la obra se ejecutó en los pueblos de “Víctor Raúl”, “Manuel Arévalo” “Antúnez de Mayolo”, ubicados en el centro de Chimbote, el abogado indicó que se sobrevaloró y hubo un perjuicio económico de 43 mil soles. 

“No se contó con un banco de expedientes técnicos ni con lineamientos para cautelar la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, sumado a la irregular prestación adicional de la obra. Eso ha sido lo que nos advirtió la Contraloría por eso hemos procedido a realizar la denuncia”, precisó el defensor de los intereses de la comuna chimbotana. Aguilar Cabrera recordó que es la segunda denuncia que hace su gestión contra los exfuncionarios de la prófuga exalcaldesa Victoria Espinoza García, pues, añadió, hace una semana también hizo lo propio ante la Fiscalía Anticorrupción por otra obra de pistas y veredas en la avenida Camino Real que tenía un presupuesto de 2 millones 521 mil soles. 

Los ahora denunciados en ambas obras, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, actualmente se encuentran prófugos de la justicia, junto a Espinoza García, debido a que fueron sentenciados a cuatro años de prisión por el caso “semáforos inteligentes”. (EA – RSD Noticias).