Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

En 72 horas juez resolverá solicitud de excepción de Morillo para no ser juzgado por falsa declaración

Gobernador regional de Áncash jugó hoy, en audiencia pública, su ‘última carta’ para evitar posible juicio y condena que le podría costar el cargo por haber omitido dos sentencias en su hoja de vida
juan_carlos_morillo_ulloa_huaraz_audiencia_falsa_declaracion

En un plazo de 72 horas un juez de garantías de la Corte Superior de Justicia de Áncash resolverá si corresponde o no la solicitud de excepción de improcedencia de acción planteada por el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien mediante dicho recurso busca no llegar a juicio por la acusación fiscal que pesa en su contra por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y que, eventualmente, podría costarle el cargo si llegara a ser condenado. 

Este es el segundo intento del gobernador Morillo Ulloa para evitar que el Ministerio Público continué investigándolo por no haber declarado en su hoja de vida dos de las cinco sentencias que pesaban en su contra cuando postuló el año pasado al cargo que hoy ostenta. Primero había intentado acogerse al principio de oportunidad, que consistía en aceptar el delito y resarcir al civil afectado, en este caso el Jurado Nacional de Elecciones, pero su pedido finalmente fue rechazado por la Fiscalía que decidió abrir investigación preparatoria

Para sustentar este nuevo recurso, hoy en audiencia pública celebrada en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huaraz el abogado del gobernador regional afirmó que el hecho denunciado contra su patrocinado no constituye delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, porque –según él– presentar su hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz no es parte de un procedimiento administrativo, y que para tener tal condición debería ser un “proceso controvertido o litigioso” que demande de celeridad probatoria.

La fiscal del caso, a su turno, rechazó el argumento del abogado, pues indicó que no existe  norma que señale que el procedimiento administrativo, para ser tal, debe ser controvertido o litigioso, basta con que se inicie ante una instancia y se busque como resultado un acto administrativo.

Tras escuchar a las partes, el juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, Fernando Espinoza Jacinto, anunció que resolverá en un plazo de 72 horas.

A su salida de la audiencia, en declaraciones al paso el gobernador se proclamó inocente. “Somos inocentes de lo que se nos imputa, hemos tenido un error”, dijo Morillo Ulloa escuetamente a la prensa, mientras afuera de la sala de audiencias decenas de simpatizantes le expresaba su respaldo, mientras que otras personas pedían que sea condenado por haber mentido en su hoja de vida. (RSD Noticias).