Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Valentín Fernández podría haber vulnerado principio de neutralidad 

Expresidente del JEES dice que el cargo de alcalde es inherente a la persona y que todas las autoridades deben mantener la compostura durante los procesos electorales

El expresidente del Jurado Electoral Especial del Santa (JEES), Williams Vizcarra Tinedo, mencionó que el alcalde Valentín Fernández Bazán sí podría haber roto el principio de neutralidad luego de haber exhortado a un grupo de dirigentes de las invasiones de Nuevo Chimbote a votar por el candidato Juan Rebaza Carpio. Vizcarra Tinedo también mencionó que una autoridad no puede separarse del cargo de alcalde para hacer campaña a favor de alguien en particular. 

“Pienso que hay una posibilidad de quiebre de principio de neutralidad que debe tener toda autoridad política y pública. La recomendación es guardar la compostura”, precisó el extitular de la JEES. Según el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, las autoridades públicas o políticas están prohibidas de “practicar actos que favorezcan o perjudiquen a determinado candidato o partido”. 

CASO LUIS LUNA 

El también jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa, añadió que la situación del alcalde Fernández es similar a la del excandidato regional y funcionario de la “Corte del Santa”, Luis Luna Villarreal, quien en una actividad pública le dio su respaldo al candidato Juan Carlos Morillo y dijo que votaría por él porque aplicará su plan de gobierno. “Hay similitudes salvo algunas diferencias porque podrían  decir que estaban fuera de horario de trabajo”, indicó. 

Williams Vizcarra mencionó que son los mismos candidatos quienes deben hacer sus respectivas campañas y no los funcionarios o autoridades políticas de las instituciones públicas. (RSD Noticias).