Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Valentín Fernández recobra su plaza de médico en EsSalud

Autoridad de Servicio Civil anuló la resolución que dispuso su destitución por faltas injustificadas y ordenó que el proceso administrativo se realice de nuevo

El exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, recobró su plaza de médico traumatólogo en el Hospital III de EsSalud de Chimbote, luego de haber salido de la clandestinidad y haber logrado un fallo favorable de parte de la Autoridad de Servicio Civil (Servir).

En mayo del año pasado el Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva contra Fernández Bazán, desde entonces se convirtió en un prófugo de la justicia. Debido a sus faltas injustificadas por esta situación, la Secretaría Técnica de EsSalud le abrió un proceso administrativo que concluyó hace poco con una resolución de destitución.

Esta mañana el gerente regional de EsSalud de Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, informó que hace dos semanas el médico recuperó su plaza porque había apelado la destitución ante la Autoridad de Servicio Civil y esa instancia declaró fundada su pretensión.

Para Servir, la sanción de destitución se ha aplicado sin garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa del trabajador acusado, por lo tanto dispuso que lo actuado sea anulado y el proceso administrativo se retome desde la fase instructiva, en la cual se corrija los vicios encontrados. De la Cruz comentó que este nuevo proceso ya comenzó. 

Como argumentos de defensa el exalcalde alega que no fue notificado del proceso administrativo en su contra, aunque EsSalud indica que sí lo hicieron, que la notificación se hizo en el domicilio que figura en su DNI, que es en la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, vivienda que fue incautada y está siendo administrada por Pronabi. Asimismo, alega que estaba con descanso médico por eso no asistió a laborar.

“Se ha reincorporado, hace dos semanas está trabajando porque llegó con esa resolución (de Servir), pero en paralelo se está realizando el nuevo proceso administrativo”, comentó el gerente regional de EsSalud, quien indicó que lo concreto es que Fernández Bazán durante todo el tiempo que estuvo prófugo no asistió a trabajar. “Es evidente la inasistencia del doctor”, reafirmó.

Vale precisar que el exalcalde de Nuevo Chimbote salió de la clandestinidad semanas atrás luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios, Jhon Pillaca Valdez, dispuso el sobreseimiento (es decir, el archivo) del proceso penal que se le seguía en su contra por  asociación ilícita para delinquir, y por lo tanto se levantó la orden de prisión preventiva.