Nuevo Chimbote: TC deja al voto habeas corpus de exalcalde Valentín Fernández
Creado el Martes, 4 de Marzo del 2025 05:21:53 pm | Modificado el 04/03/2025 09:13:19 pm

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto esta mañana el habeas corpus interpuesto por el prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien busca anular la prisión preventiva que pesa en su contra, en el marco de un proceso penal que afronta por el delito de asociación ilícita.
La revisión de la demanda constitucional está a cargo de la Sala Primera, presidida por el magistrado Pedro Hernández Chávez e integrada por Manuel Monteagudo Valdez y Francisco Morales Saravia. Sin embargo, este último se abstuvo y fue reemplazado por César Ochoa Cardich.
La exautoridad municipal interpuso el habeas corpus en contra de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, que había confirmado la prisión preventiva.
“Respecto a los graves y fundados elementos de convicción, la jueza (de investigación preparatoria) resolvió la prisión preventiva en una serie de documentos y argumentos que no fueron debatidos (en audiencia). Y la Sala resolvió diciendo que sí se cumplen todos los fundamentos y repite prácticamente la resolución de primera instancia. La pregunta es: ¿Cómo puedo ejercer el derecho de defensa si nunca se nos trasladó lo mencionado?”, dijo el abogado de Valentín Fernández, Omar de Lama Dioses.
Según la resolución judicial, hay peligro de obstaculización porque se impidió la realización de diligencias, pero no se menciona cuáles son, y porque Valentín Fernández es investigado por otros delitos y tampoco indica cuáles son, agregó la defensa legal del demandante en audiencia pública.
La procuradora pública del Poder Judicial, Adriana Vera Zegarra, también intervino ante los tribunos y solicitó que se desestime el recurso de agravio constitucional.
“Lo que se pretende con este recurso (habeas corpus) es generar un control del requerimiento de variación de comparecencia simple por la prisión preventiva por 12 meses para obtener la libertad (de Valentín Fernández). El cese de prisión preventiva se solicita dentro de un proceso penal, pero ya no lo puede hacer porque el demandante está en buen recaudo (prófugo)”, advirtió la abogada.
Adriana Vera indicó que la defensa legal del exalcalde apeló en cuanto a un solo presupuesto procesal (graves y fundados elementos de convicción); es decir, dejó consentido el peligro procesal (obstaculización y fuga), por lo que Valentín Fernández “pretende un reexamen y revaloración de los medios dentro del proceso penal”.
¿Por qué el magistrado Francisco Morales se abstuvo?
El tribuno Francisco Morales Saravia se abstuvo de revisar el habeas corpus luego de que el ciudadano Juan Calderón Altamirano advirtiera ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, un presunto caso de tráfico de influencias que involucra a Valentín Fernández Bazán y al excongresista Heriberto Benítez.
Según Calderón Altamirano, existirían audios que evidencian vínculos entre el exalcalde y el exparlamentario, quien actualmente trabaja como asesor del magistrado Francisco Morales.
"Nosotros tenemos un audio en el que el señor Valentín Fernández, que en este momento se encuentra prófugo de la justicia hace cinco años, hace llegar su aprecio y su agradecimiento a un amigo de Heriberto en la ciudad de Chimbote. Este audio se da en momentos en que el exalcalde de Nuevo Chimbote está a la espera que resuelva un habeas corpus en el Tribunal Constitucional y en momentos en que precisamente Heriberto Benítez es asesor en el Tribunal Constitucional, del magistrado Morales Saravia", dijo en declaraciones a RPP.
Es así que Juan Calderón advirtió que se podría cometer el delito de tráfico de influencias.
¿De qué se le acusa al exalcalde?
Según el Ministerio Público, se acreditó un desbalance patrimonial injustificado durante el periodo de Valentín Fernández como alcalde de Nuevo Chimbote, entre 2003-2010. La Fiscalía detectó operaciones inusuales en Perú y Panamá. No había relación entre sus ingresos y generación de patrimonio.
Un informe de pericia contable alerta de transferencias de dinero que realizó la exautoridad municipal a sus padres (coimputados). También se advirtió de una transferencia bancaria de 150 mil dólares a favor del hoy acusado desde una cuenta offshore desde la Isla Antigua y Barbuda en el 2008. (V.Z. – RSD Noticias).