Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

ELECCIONES 2018 | Jurado Electoral ya cumplió con casi el 100% de revisión, apelación e inscripción de listas de candidatos

Ente fiscalizador desestimó tacha contra candidato Roberto Briceño por presunta información falsa en su hoja de vida 

EL Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) solo está a la espera de resolver la apelación de dos tachas y que otras siete listas también pasen por ese proceso para cumplir con el 100% del trabajo de revisión, calificación de listas e inscripción de candidatos. El JEES recibió 274 listas con más de 2 mil postulantes que pretenden convertirse en nuevos alcaldes y regidores de las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. 

“Hay dos tachas que han sido apeladas ante el Jurado Nacional de Elecciones y otras cinco o siete listas que están en proceso de tachas. Tenemos que esperar para decir que ya estamos al 100%”, indicó el titular del JEES, Walter Lomparte Sánchez. En el caso de los postulantes a la Municipalidad Provincial del Santa se presentaron 21 listas: 17 ya fueron inscritas, 2 fueron declaradas improcedentes (Acción Popular y Perú Libertario) y otras 2 se encuentran con tachas en trámite (Áncash a la Obra y Somos Perú). 

En el caso de la Municipalidad de Nuevo Chimbote se presentaron 24 listas: 23 listas ya fueron inscritas y solo la lista del partido Frente Amplio fue declarada improcedente. 

Lomparte Sánchez indicó que las listas o los candidatos pueden ser excluidos en plena campaña electoral por infracciones como entregar dinero o dádivas a los electores. 

ROBERTO BRICEÑO 

El Jurado Electoral Especial del Santa desestimó la tacha que puso el ciudadano Luis Cuenca Sánchez en contra del candidato de Áncash a la Obra, Roberto Briceño Franco. El colegiado mencionó que Briceño no mintió en su hoja de vida al colocar que su vivienda del Balneario de Tortugas tiene un valor de 8 mil soles. 

Si bien tal monto es el precio del terreno y la casa ahora consta de dos niveles, el JEES precisa que el ciudadano que interpuso la tacha “no genera certeza respecto a que efectivamente el candidato Roberto Briceño Franco haya tomado conocimiento que los predios de su propiedad hayan sido valorizados por la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, de manera unilateral, por un valor de S/ 2 531,052.60 soles”. 

Otro de los motivos de la tacha es la supuesta deuda de 134 mil soles que tiene Briceño por no pagar impuestos por su vivienda de “Tortugas” y que no consignó en su hoja de vida. El JEES señala que la información de deudas con el Estado está referida al pago de reparaciones civiles. Finalmente, sobre la omisión del exaprista de no colocar que fue gerente municipal de la Municipalidad Provincial del Santa, el Jurado Electoral Especial del Santa no lo consideró relevante. (EA – RSD Noticias).