Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

ELECCIONES 2018 | Jurado Electoral del Santa considera que no hay reelección en alcaldes que postulan a otra jurisdicción 

Creado el Jueves, 12 de Julio del 2018 08:17:01 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:21 am

Walter Lomparte precisó que su colegiado ya tiene un precedente al permitir la candidatura de Valentín Fernández 

Los alcaldes de las provincias del Santa, Pallasca, Huarmey y Casma que postulan a una jurisdicción diferente no correrán el riesgo de que sus candidaturas, por ahora,  sean retiradas como sí sucede en algunas otras provincias del Perú.

Resulta que para el Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) no existe reelección si un alcalde de determinada jurisdicción postula a una jurisdicción distinta porque se trata de distritos y poblaciones electorales diferentes.

“Si fue elegida (la autoridad) para el distrito X no puede postular nuevamente como alcalde para el distrito X, porque es la misma población electoral. También se estaría vulnerando el principio de igualdad debido a que habría ciertas ventajas porque estaría (el alcalde-candidato) utilizando las obras que haya inaugurado, pero si es otra población electoral, es otro distrito, nosotros no consideramos mayor inconveniente”, mencionó Lomparte Sánchez. 

El JEES ya ha marcado un precedente al admitir la candidatura del alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien ahora compite para ganar la Alcaldía Provincial del Santa. Sin embargo, la autoridad fiscalizadora mencionó que cada caso requiere su propio análisis y que espera las nuevas precisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CRITERIOS DIFERENTES

El Jurado Electoral Especial de Morropón tiene un criterio diferente al Jurado Electoral Especial del Santa debido a que, hace unos días, decidió excluir del proceso electoral al alcalde del distrito de San Juan de Bigote (provincia de Morropón), Aldo Álvarez Ocaña, quien postulaba a la alcaldía distrital de Canchaque (provincia de Huancabamba). 

Sobre la base de la Resolución N° 0442-2018-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, el ente piurano mencionó que “en tal sentido, consideramos que la reelección debe ser entendida hacia el propio candidato, independientemente de la circunscripción o distrito electoral al cual postule, dado que una de las implicancias de la reelección inmediata es que las personas se perpetúen en el cargo y esto puede degenerar en corrupción, yendo en desmedro de los intereses de la población”, precisó. 

El último caso es el del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olleros (Amazonas),Víctor Culqui puerta, quien pretendía postular a la Municipalidad Provincial del Santa, pero sus aspiraciones se truncaron con la negativa del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas.   

“Lo ideal es que todo se maneje con un solo criterio, todavía no se han dado todos los casos y eso ya se está trabajando a nivel de jurisprudencia con las resoluciones que emite la máxima autoridad electoral. Nosotros ya tenemos un criterio que está plasmado en las resoluciones”, indicó Walter Lomparte. 

El Jurado Electoral Especial del Santa también tendrá que resolver otros casos similares al de Valentín Fernández como el de su colega de Comandante Noel, Marco Rivero Huertas, quien postula a la Alcaldía Provincial de Casma; y de los alcaldes de Pampas, Marcial Valerio Chávez, y de Conchucos, Alberto Lara Vivar, quienes postulan a la Alcaldía Provincial de Pallasca. 

El JEES recibió 274 listas de candidatos a alcaldes y regidores para las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. Lomparte Sánchez mencionó que esta semana culminaría la revisión de todas las listas que solicitaron su inscripción para las elecciones del próximo siete de octubre. (EA – RSD Noticias). 
 

Tags: Jurado Electoral Especial del Santa Walter Lomparte Sánchez elecciones 2018 Impiden postular a alcaldes

Noticias relacionadas

Jurado Electoral (2).jpg

Jurado Electoral Especial del Santa entregará credenciales a autoridades electas 

Elecciones Regionales y Municipales 2022

JEE Santa: en dos semanas entregarán credenciales a ganadores de elecciones

JEE del Santa iniciará procedimiento sancionador contra candidato Armando Briceño.jpg

Nuevo Chimbote: investigarán a candidato Armando Briceño por usar bienes públicos en su propaganda 

Jurado Electoral.jpg

ELECCIONES 2022 | Jurado Electoral Especial del Santa se instaló hoy en Nuevo Chimbote

Últimas noticias

Fiscalía

Chimbote: prisión preventiva para venezolano que acuchilló a transeunte y le robó su celular

Consultorio-odontológico1.jpg

Colegio de Áncash es el primero del Perú que tiene consultorio odontológico propio

papa

El papa León XIV celebró su primera audiencia general

Avenida-Luzuriaga---Huaraz.jpg

Contraloría: municipalidad de Huaraz evidencia inacción para lograr reinicio de obra en avenida Luzuriaga

La-columna-del-día.jpg

LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de los tributos en el Perú

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

Fiscalía

Áncash: 2 hombres reciben pena suspendida por el robo de sacos de paltas

dirceturokok.jpg

Áncash: en plena temporada alta, la Dircetur lleva 19 días sin titular

banners RSD-03
banner_rsdnoticias_1

Lo último

Fiscalía

Chimbote: prisión preventiva para venezolano que acuchilló a transeunte y le robó su celular

Consultorio-odontológico1.jpg

Colegio de Áncash es el primero del Perú que tiene consultorio odontológico propio

Avenida-Luzuriaga---Huaraz.jpg

Contraloría: municipalidad de Huaraz evidencia inacción para lograr reinicio de obra en avenida Luzuriaga

Laguna de Llacaokok.jpg

Áncash: reabren acceso peatonal a la laguna Llaca tras cierre por riesgo de deslizamientos

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

papa

El papa León XIV celebró su primera audiencia general

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ