Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Edificio incautado a Víctor López Padilla será usado por la Corte del Santa

Pronabi se lo entrega en uso temporal para funcionamiento de órganos jurisdiccionales
victor_lopez_padilla_construccion_civil_chimbote

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) entregó en cesión de uso temporal a la Corte Superior de Justicia del Santa un edificio de tres pisos ubicado en la manzana F, lote 1, de la II etapa del asentamiento humano San Luis, en el distrito de Nuevo Chimbote, y que en agosto pasado le fuera incautado al exdirigente de construcción civil y expresidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Víctor López Padilla, investigado por lavado de activos y preso en el penal de Cambio Puente. 

Debido a la falta de infraestructura adecuada para las labores propias del servicio de justicia, en dicho inmueble se instalarán órganos jurisdiccionales y se realizarán actividades de capacitación, anunció el presidente de la Corte, José Manzo Villanueva.

El 10 de setiembre pasado, Manzo Villanueva y el representante del Pronabi, Juan Carlos Palacios Novoa, firmaron el acta de entrega y recepción de inmueble. Tras una inspección, el titular de la Corte señaló que el inmueble se acondicionará para el funcionamiento de algunos juzgados. “Tenemos planificado que algunos órganos jurisdiccionales se trasladen aquí y puedan atender con las facilidades que nuestros usuarios se merecen. Además, aquí se programarán algunas capacitaciones, pues existe un espacio amplio en el tercer piso”, resaltó.

El edificio de López Padilla cedido en uso temporal a la Corte del Santa está valorizado en casi medio millón de soles. El exdirigente de construcción civil afronta varias investigaciones, una de ellas por lavado de activos. La suerte de López Padilla, un modesto obrero del andamio, cambió cuando se vinculó a César Álvarez Aguilar en la época en que este gobernaba Áncash, poniendo a su disposición construcción civil y el Frente de Defensa. Además del edificio en cuestión, se le atribuye la propiedad otra casa en el pueblo joven Villa María, en la calle Costa Verde C-12, la cual no estaba a su nombre, pero curiosamente la línea telefónica sí; también un inmueble en la urbanización Bellamar II etapa, manzana L5, lote 16, donde antes vivía con su conviviente, y una camioneta de placa RC 6033.  

 

Actualmente cumple una condena de cuatro años de prisión en el penal de Cambio Puente por el delito de daños por el ataque perpetrado contra la vivienda de Ezequiel Nolasco Campos en el 2010. Aquella vez un grupo de obreros de la facción de López Padilla llegaron hasta la casa del ex consejero regional con la intención de agredirlo. 

IGUAL QUE LA CASA DE VALENTÍN 

Lo ocurrido con el edificio de López Padilla sucedió también antes con la vivienda que habitaba el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y su familia en la segunda etapa de la urbanización Casuarinas Mz. F' - Lte. 12. Dicho inmueble fue una de las siete propiedades que se les confiscó a los familiares y personas relacionadas al prófugo exalcalde sureño en agosto del año pasado en el marco de una investigación fiscal por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. 

A partir de abril de este año dicha vivienda se convirtió en el nuevo local de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Distrito Fiscal del Santa, luego que el Pronabi lo pusiera a disposición del Ministerio Público. (RSD Noticias).