Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Director de la Red de Salud Norte afirma que médicos sí tienen mascarillas

Antonio Casana explica que los protectores N-95 están escasos en el mercado, por lo que se ha dotado al personal de otras mascarillas que también son válidas

Frente al pedido del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte para que se les dote de mascarillas tipo N-95 para la atención de pacientes con covid-19, el director de la mencionada Red, Antonio Casana Alencastre, sostuvo que ese tipo de protectores están escasos en el mercado, por lo que se han abastecido de las mascarillas KN-95.

El funcionario explicó que las KN-95 duran menos que las mascarillas del tipo N-95; sin embargo, señaló que ambos protectores son válidos para ser usados por el personal de salud.

“Hemos agotado hasta a última oportunidad para comprar las mascarillas N-95, pero de este tipo ya no hay el mercado, y las que venden son falsificadas”, manifestó Casana. “Sabemos que los médicos están preocupados, pero les hemos tenido que dar las mascarillas KN-95 como otra alternativa dada desde el Ministerio de Salud”, añadió el director de la Red de Salud Pacífico Norte.

Casana también informó que el último ingreso de pruebas rápidas de covid-19 para la Red de Salud fue de 200 muestras, las cuales ya ha sido distribuidas entre los centros médicos y Equipos de Respuesta Rápida. Asimismo, sostuvo que adquirieron mil 300 pruebas moleculares, pero se practicarán según el criterio médico.

Indicó además que desde la Dirección Regional de Salud de Áncash han recibido 300 kits de medicamentos para las personas que den positivo a la infección del nuevo coronavirus.

Sobre los Equipos de Respuesta Rápida, el director de la Red de Salud Pacífico Norte explicó que se trata de dos grupos de trabajo, cada uno liderado por un médico e integrado por una enfermera, un laboratorista y un chofer.

“Este equipo va a las casas, acuden al llamado del paciente con sospecha de coronavirus, se practican las pruebas rápidas y se dispone el tratamiento. Estos equipos comenzaron su trabajo hace 10 días y atienden 14 casos diarios. Estamos en el trabajo de amentar los Equipos de Pruebas Rápidas”, acotó Casana. (RM – RSD Noticias).

Foto: RSPN.