Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Defensoría asegura que es necesario realizar pruebas para constatar supuesta contaminación de mineras en Macate 

Ronderos denunciaron que en su distrito operan mineras informales que contaminan agua que usan para su consumo y para sus cultivos  

La coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, señaló que es necesario que se realice una serie de pruebas para comprobar si, efectivamente, las mineras que operan en el distrito de Macate generan contaminación ambiental tal como denunciaron los ronderos y comuneros. Precisó que la Red de Salud Pacífico Norte podría analizar la calidad del agua de los ríos con la finalidad de prevenir las protestas de los pobladores. 

“Se tiene que iniciar una investigación para comprobar si hay contaminación. Se deben tomar muestras de agua de toda la cuenca que es usada para el consumo humano”, mencionó Villanueva Ramírez. También precisó que es necesaria la actuación inmediata de las autoridades para evitar que los comuneros cumplan con su advertencia de realizar protestas. 

Villanueva Ramírez comentó que es importante que en la zona costa de Áncash se instale una oficina descentralizada de la Dirección Regional de Energía y Mina con la finalidad de ejercer un mayor control sobre la pequeña y mediana minería que operan en las provincias del Santa, Casma y Huarmey. (EA – RSD Noticias).