Corte del Santa remitió sentencia de “Goro” al INPE en diciembre de 2018
Creado el Jueves, 27 de Junio del 2019 05:55:54 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:37 am
La responsable de la Secretaría de Unidades de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Natalia Alejos Velásquez, mencionó que el pasado 27 de diciembre la Corte Superior de Justicia del Santa remitió al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) la documentación sobre la sentencia de 25 años de prisión en contra del delincuente Rubén Moreno Olivo, “Goro”, quien abandonó la cárcel pese a tener la referida condena.
La Odecma inició las investigaciones para precisar posibles responsabilidades por la puesta en libertad del mencionado sicario, pero constató que sí se cumplió con mandar la información al Inpe. Sin embargo, todavía falta confirmar si los documentos que se mandaron por courier llegaron a su destino o sucedió algo en el trayecto. “Nos hemos fijado que existen los oficios que ordenan la inscripción de la pena. Sin embargo, está pendiente verificar si esa información ha llegado al penal o no”, indicó Alejos Velásquez.
En enero de 2015 la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 25 años de prisión a Moreno Olivo por el primer atentado que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos y en el que fue asesinado su hijo político, Roberto Torres Blas. La especialista de Odecma indicó que no hay forma de que el Inpe no tuviera conocimiento de ese caso debido a que se mediatizó en los medios de comunicación.
“Creo que por ser un tema público tenían conocimiento. Es complicado que hayan desconocido totalmente de ese caso”, aseguró.
La Corte del Santa también informó que una búsqueda en el Registro Nacional de Condenas arroja que Moreno Olivo registra antecedentes penales y se puede observar la condena de 25 años impuesta en primera instancia por la Sala Penal Liquidadora de la Corte del Santa, la misma que vencerá el 29 de mayo de 2039.
Según información periodística, la liberación de Moreno Olivo se realizó el 13 de junio por una resolución del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien ante el próximo vencimiento del plazo de la prisión preventiva, por el crimen de Hilda Saldarriaga, había dispuesto su arresto domiciliario. Sin embargo, en el documento se menciona que la excarcelación debía ejecutarse si es que no había ninguna otra restricción judicial. (EA – RSD Noticias).