Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ESCÁNDALO | “Goro” sale de la cárcel pese a condena vigente de 25 años por atentado a Nolasco

Al cumplirse prisión preventiva por caso “La Mama”, Inpe lo suelta porque la condena no está registrada en su sistema. Fiorela Nolasco teme que la maten igual que a su padre
fiorela_nolasco_-_ruben_moreno_olivo_-_ancash_-_ezequiel_nolasco.jpg

Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, condenado a 25 años de cárcel por el primer atentado a balazos contra Ezequiel Nolasco Campos en el 2010, increíblemente fue liberado del penal de Piedras Gordas, donde cumplía prisión preventiva por otro caso: el crimen en el 2013 de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”, testigo clave del primer atentado contra el ex consejero regional de Áncash.  

Moreno Olivo fue sentenciado en enero de 2015 por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Ezequiel Nolasco, cuyo hijastro Roberto Torres Blas fue asesinado a balazos. 

La insólita liberación de “Goro” fue denunciada esta mañana en Chimbote por Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado exconsejero. La joven explicó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no tenía registrado en su sistema la condena de 25 años impuesta contra Moreno Olivo, y al vencerse la prisión preventiva que pesaba contra él, lo liberaron. 

“Estoy indignada y con temor: a un sicario no le importaría asesinar a alguien más, porque ya tiene una sentencia. Me pongo en el mismo caso de mi padre que buscaba justicia: como los sicarios estaban libres, lo asesinaron”, dijo la muchacha. Agregó que esta situación muestra la ineficacia y el mal manejo del sistema de justicia.

“¿Qué (mensaje) me quieren trasmitir a mí? Me están dejando desprotegida a mí y a la familia. El (sicario) diría: ‘Te mato y no pasa nada’”, insistió la joven. Fiorela Nolasco señaló que si bien ella cuenta con seguridad personal, eso no es suficiente para garantizar la protección de la vida de su familia.

El diario El Comercio precisó que la liberación de “Goro” se hizo efectiva el jueves 13 de junio en mérito a una resolución de febrero de este año del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien ante el próximo vencimiento del plazo de la prisión preventiva había dispuesto su arresto domiciliario. Sin embargo, en el documento se precisa que la excarcelación debía ejecutarse “siempre y cuando (Rubén Moreno Olivo) no cuente y/o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente”.

Además de Rubén Moreno Olivo, su hermano Gonzalo también fue sentenciado por el primer atentado contra Nolasco. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa le impuso una condena de 25 años de cárcel en calidad de coautor del delito de homicidio calificado por lucro en agravio de Roberto Torres Blas. Sin embargo, según recordó hoy Fiorela Nolasco, las personas que ordenaron el atentado no fueron sentenciadas. 

Marco Sánchez Ponte, abogado de la hija del  exconsejero, calificó la actuación del sistema de justicia como “una farsa” y “una burla”. “Esto pone en evidencia la mala actuación de las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público e Inpe”, manifestó.

El letrado consideró que la excarcelación de “Goro” más bien es una “fuga”, pues no cree que haya ocurrido por falta de algún documento. “Vamos a tomar acciones legales”, aseveró. (RSD Noticias).

Foto: Andina