Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Habilitan hospital temporal en el estadio Rosas Pampa de Huaraz 

Ambiente de hospitalización cuenta con 120 camas, 120 concentradores de oxígeno y personal médico para atender a pacientes de covid-19

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) habilitó hoy un hospital temporal en el campo del estadio Rosas Pampa, en Huaraz, para la atención de pacientes de coronavirus.

El nuevo centro de atención covid-19 se instaló en un área de 3000 metros cuadrados y cuenta con 120 concentradores de oxígeno, 120 camas de hospitalización y 5 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

La directora ejecutiva de esta entidad, Amalia Moreno Vizcardo, comentó que el nuevo ambiente de hospitalización está equipado con ecógrafos portátiles, rayos X, desfibriladores, concentradores de oxígeno para cada cama clínica. Además, tiene monitores de funciones vitales, aspirador de secreciones, oxímetros de pulso de mesa, extractores de aire, entre otros.

"Los concentradores suministran oxígeno medicinal de manera ilimitada y tiene un 93 % de pureza. Estos son tan necesarios para los pacientes leves y moderados, como lo son los ventiladores mecánicos para los pacientes en cuidados intensivos”, explicó Moreno. 

Moreno Vizcardo informó que en coordinación con el Ministerio de Salud se incorporarán 123 trabajadores de la salud: 15 médicos, 48 enfermeras, 8 enfermeras con especialidad y 52 técnicos en enfermería.

Aseguró que el centro de salud estará en operatividad durante las 24 horas del día y los pacientes tendrán acceso a medicamentos, alimentación y elementos de protección personal. Adicionalmente, se contará con personal de seguridad, de limpieza, servicios de retiro de residuos sólidos y lavandería.

En tanto, el director regional de Salud de Áncash, Luis Alberto Huamaní Palomino, señaló que la gestión de la nueva estructura quedará a cargo del Hospital Víctor Ramos Guardia y los costos de instalación y operación serán asumidos por el Ministerio de Salud.

ANUNCIA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Moreno Vizcardo anunció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios trabajará en la ejecución de dos hospitales de nivel I en Recuay y Casma, y cinco centros de salud de nivel II en Yungar, San Nicolás, Caraz, Yungay y Pomabamba. 

Indicó que impulsarán la construcción de 24 centros educativos emblemáticos en diversas provincias de Áncash e intervendrán integralmente las cuencas de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey para minimizar el riesgo de desbordes e inundaciones. (L.U. – RSD Noticias).