Contraloría realizará auditoría a la obra del ambiente covid-19 en el Hospital Regional
Creado el Martes, 15 de Diciembre del 2020 06:30:46 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:18 am
La Contraloría General de la República realizará una auditoría a la obra de habilitación y equipamiento de un ambiente para la atención de pacientes con covid-19 en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote.
Así lo anunció el contralor general Nelson Shack Yalta durante la inspección que efectuó al área de hospitalización covid-19, que ejecutó el Gobierno Regional de Áncash, y que se encuentra inoperativo debido a dificultades durante el proceso constructivo.
“La idea es tomar todas las medidas necesarias para que esta infraestructura empiece a operar. Si hubo problemas, incluso de corrupción, eso se tiene que sancionar, pero las obras tienen que terminarse y entrar en operación. El pueblo no puede ser doblemente afectado, por un lado, por los problemas de corrupción, y por el otro, porque no opera”, declaró a la prensa.
La Contraloría emitió tres informes de control concurrente respecto a la mencionada obra mediante los cuales advirtió oportunamente los riesgos detectados en la ejecución de la infraestructura al no cumplir aspectos contemplados en la Norma Técnica de Salud y retraso en la entrega de los equipos médicos y ambulancias para mejorar la capacidad de respuesta del hospital ante la emergencia sanitaria.
Shack Yalta indicó que lo mismo se hará en los ambientes complementarios covid-19 que se construyeron en el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, que también son investigados por el Ministerio Público.
Estos trabajos se desarrollarán en el marco del megaoperativo de control regional en Áncash que movilizará a más de 300 auditores en los próximos meses en las 20 provincias ancashinas.
La entidad también intervendrá otras entidades como el gobierno regional, las direcciones regionales de Educación y Salud y las municipalidades provinciales y distritales que reciben recursos del canon minero.
Nelson Shack lamentó que los últimos gobernadores de Áncash hayan terminado en la cárcel por delitos de corrupción, por lo que exhortó a los ciudadanos a ser más conscientes al momento de elegir a las autoridades.
“Es indispensable que los ciudadanos seamos más conscientes al momento de escoger a nuestras autoridades porque al final nosotros establecemos quienes nos van a gobernar”, enfatizó.
Señaló que Áncash es una de las cinco regiones del país que tienen más problemas de corrupción e inconducta funcional y se estima que el año pasado se ha generado un perjuicio económico de más de 804 millones de soles. (L.U. – RSD Noticias).