Contraloría pone en la mira al expediente técnico del canal Nepeña-Casma de Chinecas
Creado el Miércoles, 24 de Febrero del 2021 02:04:55 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:19 pm
La Contraloría ejecutará un servicio de control posterior a fin de identificar las presuntas responsabilidades en que habrían incurrido los funcionarios y servidores del Proyecto Especial Chinecas, en el marco de las acciones y contrataciones para la elaboración del expediente técnico del proyecto de ampliación del canal principal Nepeña-Casma.
Así lo anunció ayer el contralor regional de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, durante una mesa de trabajo virtual para la reactivación de este proyecto, en la que estuvieron presentes la congresista María Bartolo Romero; el biólogo Juan Villarreal Olaya, de la Cámara de Comercio del Santa, entre otros.
El subgerente de control de Megaproyectos, Rafael Palacios, explicó que ya en el 2018 la Contraloría emitió el informe N° 1344-2018, mediante el cual se evaluó la elaboración del expediente técnico de la adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado, el cual data del 2012 y estaba valorizado en 17.2 millones de soles. La consultoría estuvo a cargo del Consorcio Internacional Chinecas.
El funcionario indicó que en esa oportunidad se encontró que el expediente fue aprobado parcialmente pese a que tenía serias deficiencias y debía haber sido reformulado en su totalidad, y, además, se encontraron anomalías en el proceso de saneamiento de los terrenos del proyecto. En efecto, el informe señalaba que, entre el 2014 y 2018, Chinecas gasto 3.5 millones de soles para recuperar terrenos invadidos, pero no lo hizo.
Si bien estos hechos revisten de gravedad, ahora los funcionarios de control le han puesto la mira a las acciones y contrataciones que ha ejecutado Chinecas para elaborar el expediente técnico del proyecto de ampliación del canal principal Nepeña-Casma.
El gerente regional de Control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, ratificó que en junio del 2019 el proyecto de adecuación al esquema reestructurado fue desactivado del Invierte.pe, lo que implica que ya no existe; sin embargo, se ha seguido realizando contrataciones que no tendrían ningún sustento.
Explicó que se ha gastado unos 15 millones de soles en pagos para la elaboración del expediente técnico del canal antes mencionado, lo cual, de la información recabada el año pasado, les revela que todo eso dinero significaría un presunto perjuicio económico, porque el proyecto no existe, está cerrado.
En tal sentido anunció que su institución se está preparado para realizar en este año un servicio de control posterior, mediante el cual buscarán identificar el perjuicio económico generado al Estado y quiénes son los presuntos responsables.
Vale precisar que en agosto del 2019, la Contraloría emitió el informe de orientación de oficio N° 01-2019, en el cual se concluye que el expediente técnico del canal Nepeña-Casma tiene serias deficiencias debido a que no está sustentado en ningún estudio básico de ingeniería, porque los que se usaron para su elaboración fueron los del expediente técnico de la adecuación del proyecto original al esquema reestructurado, los cuales ya habían sido declarados deficientes por el mismo Chinecas. (ME - RSD Noticias).