Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría observa construcción de ambiente covid del Hospital “Víctor Ramos Guardia”

Advierte que aunque el plazo venció el 7 de mayo el proyecto no había concluido al momento de la inspección, y tampoco el GRA había registrado la contratación directa en Seace, aunque tuvo plazo para hacerlo solo hasta el 24 de abril 

La Contraloría General de la República identificó dos situaciones adversas en la inversión que viene realizando el Gobierno Regional de Áncash para remodelar un ambiente complementario y adquirir equipos para la atención de pacientes covid-19 en el Hospital "Víctor Ramos Guardia" de Huaraz.

Este proyecto está valorizado en más de 12 millones de soles y el componente infraestructura, cuyo costo es de 1.9 millones de soles, está cargo de la constructora Inversiones Pacchioni e Ingenieros Contratistas, empresa que tiene como gerente general desde el 2004 a Gina Chávez Pacchioni y que registra contrataciones con el Estado por más de 220 millones de soles, la mayoría con el Gobierno Regional de Huánuco.

De acuerdo al reporte de avance de situaciones adversas N° 001-2020 de la Comisión Concurrente de la Gerencia Regional de Control de Áncash, la obra, que comenzó el 8 de abril, tenía un plazo de ejecución de 30 días y debió concluir el 7 de mayo.

“Sin embargo, de la visita al lugar de ejecución de la obra realizada el 12 de mayo por el equipo técnico de la Contraloría se identificado que, no obstante haberse vencido el plazo, el proyecto todavía se encuentra en ejecución advirtiéndose trabajos pendientes”, se lee en el informe de control.

Para la Contraloría la demora afecta en la capacidad de respuesta de referido nosocomio para atención de pacientes diagnosticados con covid-19.

No es lo único. La autoridad de control señaló que, teniendo en cuenta que la obra comenzó el 8 de abril, el GRA tenía plazo hasta el 24 de ese mes para registrar en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) el procedimiento de contratación directa realizado, pero al cierre del informe no han cumplido con esa disposición, lo que –según la Contraloría– podría afectar la transparencia de esta inversión.

RSD revisó el portal de Seace y pudo verificar que hasta el momento no se ha publicado este ni los otros procesos de contratación directa que está realizando el gobierno regional en el marco del estado de emergencia por el covid-19. El último proceso de selección publicado data del 10 de marzo.

Ambas situaciones adversas han sido comunicadas el 15 de mayo al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa para que tome los correctivos del caso. (ME – RSD Noticias).