Contraloría: gerenta de Desarrollo Social del GRA no cumple perfil para el cargo
Creado el Lunes, 28 de Septiembre del 2020 02:08:52 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:33 pm
La gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, Ericka Otárola Guillén, no cumple el perfil requerido para ocupar el cargo que ostenta, advirtió la Contraloría General de la República en un reciente informe de control concurrente.
De acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) del gobierno regional, para ocupar ese cargo se debe contar con título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad y capacitación especializada en el área; no obstante, la funcionaria es médica veterinaria.
Otárola Guillén desde el 11 de agosto del año en curso, por designación de la gerenta regional Gina Gálvez Saldaña, ocupa el cargo de máxima titular de la Gerencia de Desarrollo Social. Hace unas semanas fue encargada de la Dirección Regional de Educación de Áncash.
Si bien registra una maestría en Gestión Pública, un diplomado en Políticas Locales de Juventud y tiene experiencia en el sector público, el título profesional con el que cuenta le impide cumplir con el primer requisito mínimo estipulado en el instrumento de gestión de la entidad, debido a que no guarda relación con el cargo.
“(Su profesión) dista mucho de la que debe ostentar el funcionario de la Gerencia de Desarrollo Social”, se lee en el informe de control concurrente de la Contraloría, el mismo que ha sido notificado el 23 de setiembre al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, para que tome las acciones correctivas necesarias.
La autoridad de control advirtió que esta situación podría generar afectación al principio de legalidad con la que deben regirse los actos de la administración pública.
En general, la Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Áncash adoptar las medidas correctivas que correspondan en los procesos de designación y encargaturas de funcionarios. (ME – RSD Noticias).