Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: exfuncionarios de la MPS avalaron pagos irregulares por S/ 64 mil

Se dispone que se inicie acciones legales contra tres exfuncionarios de la gestión de la prófuga exalcaldesa Victoria Espinoza

Tres exfuncionarios de la gestión de la prófuga exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, avaloraron pagos irregulares por 64 mil soles a favor del Consorcio del Norte, el que se encargó de la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio vial integral en la Av. Camino Real II Etapa del distrito Chimbote 

La obra fue adjudicada el 31 de julio (Licitación Pública N° 03-2017-MPS) a favor del Consorcio del Norte, integrado por las empresas J & E Ingenieros Consultores y Contratistas Generales SRL y Afena Contratistas Generales EIRL, por un monto de 2 millones de soles. La supervisión fue adjudicada al ingeniero Ángel Ancajima Timaná por 60 mil soles.

De acuerdo al Informe de Auditoria N° 18-2019 los funcionarios de la comuna provincial otorgaron conformidad y pagaron por un trabajo que no cumplía con las especificaciones del expediente técnico: la carpeta asfáltica en caliente no tenía las 3 pulgadas de espesor requeridas, lo que genera un perjuicio de 53 mil 696 soles en contra del municipio.

Asimismo, autorizaron el pago a partidas y subpartidas concernientes al pavimento rígido aun cuando estos trabajos no fueron ejecutados al 100 %. Esto generó una afectación de 10 mil soles en contra de la comuna provincial.

El informe señala que el recepcionar la obra sin haber observado estas irregularidades vulnera las normas de contrataciones, además que afecta la calidad y vida útil de la obra.

OCI encontró responsabilidad por estos hechos en Micaela Beatriz Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, exgerente y ex sub gerente de Obras de la comuna provincial, respectivamente, y Jaime Ordoñez Álvarez, miembro del Comité de Recepción de obras.

MUNICIPIO DEBE DENUNCIARLOS

La Contraloría ha determinado que el actual alcalde Roberto Briceño Franco debe disponer el inicio de las acciones administrativas correspondientes contra los presuntos responsables, además de derivar el informe a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del municipio para que “inicie las acciones legales contra los exfuncionarios y exservidores comprendidos en los hechos de la observación”.

Como la Contraloría no determina responsabilidades de privados, también ha dispuesto elevar el informe de hallazgos al Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que actué de acuerdo a sus facultades con respecto a la participación en el caso del supervisor de la obra Ángel Ancajima Timaná y al contratista Consorcio del Norte. (ME - RSD Noticias).