Contraloría: el 70 % de colegios supervisados no ha recibido material educativo
Creado el Miércoles, 13 de Marzo del 2024 09:57:26 am | Modificado el 13/03/2024 05:27:30 pm
El 70 % de instituciones educativas supervisadas por la Contraloría General de la República no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del presente año escolar.
Así lo corroboró la entidad de control durante la ejecución del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024, realizado del 15 de febrero al 8 marzo.
El material educativo de Comunicaciones y Matemáticas debía ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local a las instituciones educativas, pero hasta la conclusión del operativo esto no se había realizado en el 70 % de los casos, lo cual podría afectar el acompañamiento cognitivo de los estudiantes.
Además, los resultados de la Contraloría muestran que el 52 % de las instituciones educativas supervisadas necesitan reemplazar los techos de al menos un aula, ya que podrían colapsar debido a las precarias condiciones en las que se encuentran. Asimismo, se observó que el 55% de las instituciones visitadas requieren reemplazar o dar mantenimiento, como mínimo, a las paredes de un aula. Además, en el 44 % de los locales escolares, al menos un aula necesita reemplazar el piso debido a su desgaste.
Por otra parte, en el 21 % de los casos, se detectó la insuficiencia de mesas y sillas para los estudiantes, mientras que en el 17 % de las aulas se identificó la carencia de mobiliario para los docentes. Dicha situación no garantiza las condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad, poniendo en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, según indicó la Contraloría.
En el Operativo Nacional 2024 participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional, quienes emitieron 368 informes de control simultáneo, los cuales fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación para que las autoridades correspondientes adopten, con prioridad, las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días, asegurando la adecuada prestación del servicio educativo.
INSUFICIENCIA DE PROFESORES Y PSICÓLOGOS
Durante la supervisión se identificó además que el 36 % de los colegios visitados no cuenta con el número suficiente de docentes para comenzar el año lectivo, lo que podría afectar la calidad del acompañamiento cognitivo a los estudiantes y la prestación adecuada del servicio educativo.
Se constató también que en el 93 % de las instituciones educativas falta psicólogos que contribuyan a la formación integral de los alumnos. Esta deficiencia puede impactar negativamente en la convivencia escolar, en las medidas de prevención de la violencia en el entorno estudiantil y en la detección a tiempo de situaciones de acoso entre los alumnos.
NECESIDAD DE MUROS DE PROTECCIÓN
Otro aspecto detectado en el operativo es que el 36 % de las instituciones educativas inspeccionadas carecen de un perímetro de seguridad que evite robos o daños a los bienes del colegio, como equipos informáticos, material educativo y útiles escolares. Además, un 22 % de colegios requiere mantenimiento en sus muros exteriores.
PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS
Las comisiones de control observaron también que el 58 % de las instituciones educativas visitadas tienen al menos un servicio higiénico que necesita reparaciones o reemplazos. En muchos casos se encontraron caños o inodoros en mal estado, sin puertas o con puertas deterioradas. Además, se evidenció que un porcentaje considerable de colegios no cuentan con suficientes servicios higiénicos por cada nivel educativo (31 %) ni con instalaciones separadas para alumnos y docentes (40 %).
En relación a la infraestructura, el 22 % de las instituciones carece de conexión de desagüe, el 9 % no dispone de agua y otro 9 % tiene restricciones en su suministro. En cuanto a la gestión de residuos, el 19 % entierra los desechos sólidos y el 17 % prefiere incinerarlos, lo que afecta la salud de la comunidad educativa y no muestra mejoras en los últimos años.
FALTA DE PREPARACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES
En caso de un fenómeno climatológico o un desastre, la mayoría de las instituciones educativas supervisadas no están preparadas, ya que el 61 % no cuenta con una Comisión de gestión del riesgo de desastres y brigadas correspondientes. Además, en el 54 % de los casos no se ha elaborado un Plan de gestión del riesgo vigente.
Los locales escolares presentan carencias en medidas preventivas para desastres naturales, lo que pone en riesgo la integridad física de la comunidad educativa y limita su capacidad de respuesta. El 68 % de las instituciones carece de áreas con protección solar, el 33 % no ha señalizado adecuadamente los puntos de reunión en caso de emergencia, el 24 % no ha establecido estos puntos, y el 44 % carece de extintores.
LIMITACIONES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Es alarmante que el 88% de las instituciones educativas no cuente con servicios higiénicos adecuados para personas con discapacidad, el 77 % no tenga rampas para facilitar el acceso de estudiantes con limitaciones físicas, y el 45 % carezca de rampas para el desplazamiento desde la acera.
La falta de infraestructura, servicios y equipamiento adecuado para atención de personas con discapacidad afecta su derecho de acceso a la educación en igualdad de condiciones. (W.C. - RSD Noticias).