Contraloría detecta falencias en expediente técnico del Hospital La Caleta
Creado el Viernes, 3 de Agosto del 2018 11:42:24 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:04 pm
La Contraloría General de la República ha identificado cuatro hechos que evidencian que el expediente técnico para la obra de construcción de la nueva infraestructura del Hospital La Caleta, ubicado en Chimbote, presenta falencias en su elaboración y estas “pueden afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de metas previstas”.
Este es el resultado de la Acción Simultánea de Control N° 698-2018-CG/MPROY-AS, cuyo objetivo era determinar si el expediente técnico cumple con las exigencias de calidad en la materia.
Como se recuerda, fue la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la que estuvo a cargo del proceso de selección que dio como ganadora de la buena pro al Consorcio La Caleta, la cual debía elaborar el expediente, ejecutar la obra y equiparla, proyecto valorizado en S/ 177.3 millones.
Este estudio se realizó entre octubre del 2013 y mayo del 2014, durante la gestión del ahora preso ex gobernador regional César Álvarez, pese a que el terreno había sido entregado el 24 de abril del 2013.
Precisamente la primera observación de la Contraloría está relacionada con el terreno en el que se basó el estudio y ha determinado que “la entidad declaró viable la factibilidad del proyecto, sin considerar que el terreno propuesto para su ejecución, en el lugar donde se sitúa el hospital existente, no cumple con las normas técnicas del sector”.
El informe de control, recuerda que si bien es cierto luego se varió el terreno de la urbanización La Caleta, por el de Dos de Mayo, pero este último no contaba con saneamiento físico - legal previo; “hecho que persiste en la actualidad, y que genera el riesgo de que la obra no se ejecute a pesar del tiempo transcurrido”.
El segundo hallazgo de la CGR indica que el gobierno regional “resolvió el contrato de manera unilateral garantizando al contratista el pago integral por la elaboración del expediente técnico, sin que este haya sido concluido; lo que, aunado a la falta de disponibilidad del terreno, la falta de opinión de la supervisión y las deficiencias que presenta en su formulación, genera el riesgo que no sea utilizado posteriormente”.
Asimismo, se ha encontrado que sin ningún sustento el gobierno regional que dirigía César Álvarez, “incrementó el monto de inversión del componente equipamiento en S/ 13. 3 millones de soles e incluyó equipos no previstos en el estudio de preinversión, los cuales no corresponden a la categoría II-2 del establecimiento, situación que incrementa su capacidad resolutiva de manera injustificada”.
Si bien se incrementó sin sustento la inversión en el componente equipamiento, el informe de control también señala que el equipamiento resulta insuficiente respecto al “nivel mínimo de equipamiento requerido por la normativa vigente del sector para un establecimiento de salud de categoría II-2, situación que pondría en riesgo los estándares mínimos para su acreditación ante las instancias competentes”.
Mediante el Oficio N° 94-2018, de fecha 17 de julio de este año, la CGR ha informado de estos hallazgos al actual gobernador Luis Gamarra Alor y le ha solicitado las acciones necesarias para corregir las falencias encontradas.
Vale precisar que hasta ahora el gobierno regional, pese a que se ha comprometido varias veces, no ha cumplido con comprar el terreno de Dos de Mayo. (RSD Noticias).