Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría detecta 4 situaciones adversas en proyecto covid para el Hospital La Caleta

Dos ambulancias compradas para este nosocomio fueron entregados a otros hospitales, un equipo nuevo presenta fallas, no hay comisión de recepción y proveedores no entregan equipos dentro del plazo contractual 

La Contraloría General de la República ha detectado cuatro situaciones adversas en un control concurrente realizado al procedimiento de contratación y ejecución del Componente Equipamiento del proyecto de inversión “Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y desfibrilador; además de otros activos en para el Hospital La Caleta de Chimbote” para hacer frente a la pandemia, proyecto presupuestado en 7.1 millones de soles.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 5392-2020-CG/GRAN-SCC, para comenzar se puso en evidencia que si bien el costo del componente equipamiento es de más de 7 millones de soles, de la revisión de las órdenes de compra emitidos por la Subgerencia de Abastecimiento y Servicicos Generales de la Entidad estos suman solo 6 millones.

EQUIPO NUEVO QUE FALLA

El Gobierno Regional de Áncash, en el marco de la emergencia sanitaria y teniendo como base este proyecto de inversión a favor del Hospital La Caleta, compró un equipo de esterilización, valorizado en 185 mil soles, el cual pese a haber sido recientemente comprado ya presenta fallas.

“Esta situación viene limitando la correcta esterilización de los instrumentos e indumentaria médica y está poniendo en riesgo la inversión realizada”, se lee en el informe de control, donde se indica además, que este hecho se ha evidenciado en una inspección del 2 de junio. 

PROVEEDORES NO CUMPLEN PLAZOS

Con la finalidad de constatar el estado situacional de la adquisición del equipamiento médico, el 21 de mayo y 2 de junio de 2020 la comisión de control concurrente se constituyó al Hospital La Caleta para verificar cuántos de los equipos adquiridos ya habían sido entregados.

El grupo de trabajo detectó que pese a que los plazos que tenían los proveedores para entregar algunos equipos ya se había vencido, estos no habían cumplido con la entrega, lo que ameritaría que se les aplique penalidades. 

“Los plazos para la entrega del equipo nebulizador, la cama clínica metálica rodable y accesorios y el equipo de rayos x portátil se cumplieron el 21 de abril, 2, 4 y 26 de mayo de 2020, respectivamente; sin embargo, al 5 de junio dichos equipos aún no fueron entregados al referido hospital”, señala el informe de los auditores. Incluso también evidenciaron que los equipos que ya habían sido recepcionados, habían ingresado fuera del plazo contractual.

“De lo expuesto anteriormente se ha podido evidenciar que la entidad no viene cautelando que los proveedores del equipamiento previsto cumplan con los plazos establecidos en sus respectivas órdenes de compra, siendo que, hasta el 5 de junio de 2020, los proveedores no han hecho entrega de ciertos equipos”, agrega el documento.

NO HAY COMITÉ DE RECEPCIÓN

La Contralroría también señala que se ha podido advertir que el citado nosocomio viene recibiendo equipos médicos; no obstante, no hace uso de la totalidad de los mismos, debido a que no se ha conformado su comité de recepción con representantes del Gobierno Regional de Áncash, la DIRESA y del mismo hospital, entonces la recepción que hace solo es en calidad de “encargo”.

“La situación expuesta, viene ocasionando que los citados equipos no entren en funcionamiento, limitando la atención eficiente de los pacientes y poniendo en riesgo la inversión realizada”, dice la Contraloría.

AMBULANCIAS ENTREGADAS A OTROS HOSPITALES

De acuerdo con el proyecto de inversión antes mencionado, el Hospital La Caleta debería recibir 3 ambulancias tipo II y 3 de tipo III. Estas unidades han sido adquiridas; sin embargo, la Contraloría, en una inspección realizada el 21 de mayo, conoció que a la fecha en ese nosocomio no se ha recibido ninguna ambulancia tipo III a pesar de que les urge contar con estas unidades.

Resulta que el gobierno regional sí compró dos ambulancias, incluso estas ingresaron a su almacén central, tal y como consta en las actas de conformidad de recepción de bienes, pero resulta que lejos de ser enviadas al Hospital La Caleta, fueron entregadas al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” y al Hospital “Víctor Ramos Guardia”.

La Contraloría advierte que estas unidades han sido enviadas a ambos nosocomios, pese a que ambos hospitales también disponen de sus propios presupuestados, de 10 y 12 millones de soles, respectivamente, para adquirir diversos equipos y ambulancias. 

Según el informe de control, el subgerente de Abastecimiento y Servicios Generales del gobierno regionalÁngel Velásquez Abanto, estas ambulancias fueron enviadas, en calidad de préstamo, a esos otros hospitales por disposición verbal del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa. (ME - RSD Noticias).