Constatan pésimas condiciones de varios parques en Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Sábado, 10 de Julio del 2021 12:03:18 pm
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote insistió en la necesidad de que las autoridades de los distritos que conforman la provincia del Santa dispongan los recursos económicos necesarios para garantizar el mantenimiento de los parques y espacios públicos, ante el peligro que representan para niñas, niños y personas adultas mayores debido al mal estado de la infraestructura.
En marzo último se llevó a cabo una supervisión a diversas áreas públicas en las que se advirtieron serias deficiencias. Cuatro meses después, la Defensoría del Pueblo aseguró que la situación sigue igual.
Por ejemplo, corroboró una denuncia hecha la semana pasada por RSD sobre el estado calamitoso del parque Teresa de Calcuta, en Nuevo Chimbote. La entidad defensorial constató que los juegos infantiles se encuentran deteriorados e incluso observó la presencia de un forado en el piso que podría provocar la caída de una infraestructura lúdica de madera y originar daños a las personas.
Una situación similar encontró en el bulevar de Coishco, donde las pérgolas, bancas y columpios se encuentran dañados, y los pasamanos oxidados, resultando un estado contrario al objetivo que debería cumplir dicho espacio de brindar sano esparcimiento a niñas, niños y personas adultas mayores.
En el parque 21 de Abril, la Defensoría del Pueblo advirtió que parte de un canal de regadío se encuentra expuesto, lo que representa un peligro para la población infantil. En el lugar también identificó pisos en mal estado y la presencia de residuos en diferentes puntos.
La supervisión defensorial también permitió detectar que algunos parques carecen de suficiente iluminación o las luminarias se encuentran deterioradas; la falta de tachos de basura y de carteles en los que se precise el uso obligatorio de mascarillas y el cumplimiento de las medidas sanitarias, y ausencia de personal municipal que verifique el cumplimiento de dichas medidas a fin de garantizar la seguridad de la población.
Tras el recorrido, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, recordó la obligación que tienen las municipalidades de garantizar que los parques y espacios públicos se encuentren en buenas condiciones.
“Además de mejorar la infraestructura, se debe tener en cuenta que nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria que obliga a que se adopten también las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagios de la covid-19, a fin de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida, salud y la integridad física de la población, principalmente de niñas, niños y adolescentes que acuden a estos espacios”, precisó.
RSD, por su parte, constató que otro parque en pésimas condiciones es nada menos que el denominado “Parque de la Cultura”, ubicado en la avenida Ánchoveta, a la altura del colegio Señor de la Vida, en Nuevo Chimbote. De igual modo, el parque San Juan Bautista y, a un costado, el parque recreacional Carlos Grados Ocaña, ambos en el pueblo joven San Juan, en Chimbote, lucen en mal estado. En el caso del segundo, la obra ejecutada en la década pasada durante la gestión de Luis Arroyo Rojas nunca fue inaugurada porque el alcalde fue detenido y encarcelado.
La Defensoría del Pueblo aseguró que continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria nacional. (RSD Noticias).