Congresista Domínguez defiende a invasores de Chinecas y tilda de “politiquera” a Victoria Espinoza
Creado el Miércoles, 27 de Septiembre del 2017 05:44:22 pm
El congresista de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, señaló al Gobierno Regional de Áncash (GRA) y a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) como “responsables del conflicto” con los invasores de 217 hectáreas de tierras de Chinecas y exigió a la alcaldesa Victoria Espinoza García “no incentivar su desalojo para evitar cualquier tipo de hechos de violencia que lamentar”.
“Ella será la única responsable de alguna pérdida humana innecesaria solo por su afán politiquero de amedrentar a las verdaderas familias que viven en las 217 hectáreas. Eso no lo vamos a permitir”, señaló el parlamentario.
Sobre el oficio remitido en mayo pasado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) al gobernador Luis Gamarra Alor para que realice acciones de recuperación extrajudicial de las 217 hectáreas, Domínguez Herrera señaló que el documento “es netamente informativo” y el único que debe accionar es el Gobierno Regional de Áncash. “Lamentamos el protagonismo innecesario de la alcaldesa provincial en un tema que no le compete y donde además genera incertidumbre en la población al pretender incentivar un desalojo. No podemos permitir más conflictos sociales en nuestra región”, agregó.
El legislador fujimorista expresó, por un lado, su rechazo a los invasores que ocupan grandes corralones en tierras de Chinecas y, por otro, reafirmó su compromiso con las familias de las 217 hectáreas “quienes a través de los años han consolidado su posesión y tienen todo mi respaldo”.
PROYECTO DE LEY A FAVOR DE INVASORES
Domínguez Herrera anunció que informará a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), al Ministerio de Vivienda y al Ministerio del Interior que existe un proyecto de ley de la bancada fujimorista que se viene discutiendo en la Comisión Agraria y en el cual proponen que el nuevo consejo directivo de Chinecas tenga facultades para decidir la transferencia de terrenos del proyecto irrigador a favor de los invasores.
Afirmó que la norma que impulsan no “desmembrará” a Chinecas y está respaldada en el artículo 18 de la Ley 29151 donde, según dijo, “se señala que los terrenos que no sirven para la finalidad del proyecto irrigador pueden ser puestos a disposición del Estado para un mejor destino”. (N. de R.: En realidad lo que la norma dice es que si como consecuencia de la función de supervisión del ente rector se comprueba un destino distinto a la finalidad asignada o el abandono de los bienes, la SBN asumirá la titularidad).
A DOS CACHETES
Es importante señalar que el discurso y las acciones del congresista Carlos Domínguez en relación a Chinecas y las invasiones han sido contradictorios. Por ejemplo, en setiembre del año pasado denunció penalmente al entonces gobernador regional Waldo Ríos por usurpación y tráfico de terrenos en Chinecas luego que el Directorio del proyecto especial acordara transferir 1.040 hectáreas a la SBN, entre ellas 308 y 217 hectáreas invadidas en Nuevo Chimbote y 325 en Casma.
Y es que en octubre del año pasado Domínguez se mostraba en contra de las invasiones y decía defender Chinecas, tan es así que en su denuncia recordaba que por ley N° 29446 los terrenos de Chinecas son intangibles, es decir no pueden ser desmembrados ni destinados para vivienda. Sin embargo, un mes después, en octubre, los propios invasores de las 217 hectáreas le recordaron que durante la campaña electoral él mismo les había prometido su titulación gratuita. “No sabía que las 217 hectáreas invadidas eran de Chinecas, recién me he enterado”, declaró luego a RSD.
Pero no solo eso. Domínguez Herrera dijo aquella vez que “si la alcaldesa (provincial del Santa, Victoria Espinoza) está proponiendo reubicarlos (a las 308 hectáreas) y se ve que es la mejor alternativa, yo apoyo esa iniciativa porque se trata de buscar una solución a los problemas”. Luego la contradicción de su discurso se hizo más palpable cuando decidió “apoyar” al mismo tiempo a los invasores y a Chinecas. (RSD Noticias).