Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comuneros que atacaron sede judicial de Corongo se comprometen a evitar actos violentos

En reunión con presidente de la Corte del Santa, ofrecen disculpas, pero acusan a “infiltrados”. Labores en juzgados de Corongo se desarrollan con normalidad y se ordena inventario y recomposición de expedientes quemados
comuneros_de_corongo_se_comprometen_a_evitar_actos_violentos
comuneros_de_corongo_se_comprometen_a_evitar_actos_violentos_2

Las actividades en las instalaciones del Juzgado de Corongo (Áncash) se han normalizado y la atención al público se desarrolla de manera fluida tras los violentos sucesos ocurridos el viernes pasado en el que un grupo de comuneros de Huallcallanca atacaron la sede, causaron destrozos en parte del equipo informático y quemaron expedientes, y dieron un plazo de 7 días de plazo para el retiro del juez de Paz Letrado, Alexys Arismendi Quiroz, su secretario judicial Iván Rocha Blanco y el fiscal Mixzan Lenin Aranda Marcelo.  

La Corte Superior de Justicia del Santa informó hoy que durante el ataque tres computadoras fueron completamente destruidas, una fotocopiadora multifunciones y una cámara de seguridad resultaron seriamente dañadas, además de algunas puertas y cristales de las ventanas.

Durante el fin de semana y parte del lunes, personal de mantenimiento e informático de la Corte del Santa trabajó para que el servicio de atención a los justiciables de Corongo continúe brindándose con normalidad. Además, el arrendatario del  local reforzará el cerco perimétrico de la sede utilizando rejas metálicas.

CAMBIO DE JUEZ, INVENTARIO Y RECOMPOSICIÓN DE EXPEDIENTES QUEMADOS 

En tanto, la Presidencia de la Corte del Santa dispuso el cambio del juez Alexys Arizmendi y del secretario Iván Rocha, así como la reposición de todo lo dañado. Desde ayer, el nuevo juez de paz letrado, Jhonatan Urrutia Méndez, se encuentra desarrollando su labor y ya ha realizado algunas audiencias. Del mismo modo, la magistrada Luzmery López Castillo continúa con su trabajo al frente del Juzgado Mixto de Corongo.

Respecto a los expedientes  quemados durante el atentado a la sede judicial de Corongo, el presidente de la Corte del Santa, José Manzo Villanueva, informó que ha dispuesto la asignación de personal para que realice  de manera inmediata las tareas de inventario y recomposición de dichos documentos.

COMUNEROS SE COMPROMETEN A EVITAR ACTOS VIOLENTOS

Manzo Villanueva recibió hoy a una comitiva de la comunidad campesina de Huancallanca, la cual expresó sus disculpas por lo ocurrido y señaló que los agresores fueron gente infiltrada. “No somos violentos, fuimos a conversar con el juez y el fiscal. Esa gente que hizo los destrozos no pertenece a Huallcallanca y, en caso de que se identifique a alguno, que sea la justicia la que actúe en su contra e incluso nosotros lo someteremos a nuestras reglas disciplinarias que tenemos como comunidad”, dijo David Pérez Fernández, integrante de la comisión. 

Por su parte, el presidente de la comunidad, Efraín Minaya Fernández, aseguró que los hechos de violencia no se repetirán. “Sepa usted que estos actos violentos no se van a volver a repetir porque queremos vivir en paz”, le dijo al titular de la Corte. 

El titular de la Corte fue enfático en señalar que está llano al diálogo, pero advirtió que no permitirá que se atente contra los bienes del Estado y se ponga en riesgo la vida de magistrados y personal judicial.

“Sus asesores saben que ante cualquier presunta irregularidad que se detecte en el accionar de los magistrados, tienen las puertas abiertas de la Presidencia y de la Odecma. La violencia no debe ser de ninguna manera un instrumento para alcanzar justicia”, les dijo durante la cita. 

Tras el ataque a la sede judicial de Corongo, la Corte del Santa ha realizado la respectiva denuncia a fin de individualizar a quienes ocasionaron los destrozos y pusieron en riesgo la vida de jueces y trabajadores judiciales, para ser sancionados con todo el rigor de la ley. (RSD Noticias).