Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

FOTOS | Áncash: comuneros atacan sede judicial de Corongo y queman expedientes 

Rompieron computadoras, puertas y quemaron expedientes judiciales

Unas 200 personas de la comunidad campesina de Huallcallanca, en la provincia de Corongo, atacaron la sede del Juzgado Mixto de esa jurisdicción, causaron serios destrozos y quemaron expedientes judiciales porque estaban disconformes con un fallo judicial en su contra en un proceso por usurpación agravada de tierras.

La turba llegó aproximadamente a las 8:45 de la mañana a la sede judicial exigiendo a gritos hablar con el juez de Paz Letrado Alexis Arizmendi Quiroz y su secretario judicial, quienes al ver que su integridad física corría grave peligro optaron por huir del lugar.

Una vez puestos a buen recaudo, la jueza Luzmery López Castillo, del Juzgado Mixto de Corongo, intentó dialogar con los dirigentes comuneros, pero los demás violentaron la puerta del Juzgado, ingresaron y destrozaron computadoras, cámaras de seguridad, otros equipos informáticos, y se apoderaron de unos 150 expedientes judiciales, los que fueron quemados.

El fallo cuestionado por los comuneros de Huallcallanca se emitió el 4 de setiembre del 2017. La reacción contra el magistrado Alexis Arizmendi es debido a que este el último 27 de agosto, como lo disponen las normas, procedió a ejecutar el fallo para lo cual acudió a la zona en disputa y entregó 444 hectáreas a la comunidad de San Antonio de Urcón, diligencia que se realizó sin contratiempos porque no había nadie posesionado en los terrenos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Manzo Villanueva, ha expresado su enérgico rechazo a los actos vandálicos ocurridos en la sede judicial de Corongo. “Se ha atentado contra bienes del Estado. Atacar uno de nuestros locales poniendo en riesgo la vida de nuestros magistrados y servidores judiciales es un acto irracional frente al cual tomaremos las acciones legales respectivas para sancionar a los responsables", aseveró la autoridad judicial.

Manzo Villanueva comentó que ha pedido el jefe de la Región Policial de Áncash, general Héctor Javier Petit Amésquita, que se constate los daños causados, para proceder de acuerdo a ley. (ME – RSD Noticias).

Fotos: Corte del Santa