Ya es oficial: Áncash no es declarada en emergencia por incendios, pero sí otras regiones
Creado el Jueves, 19 de Septiembre del 2024 10:00:03 am | Modificado el 19/09/2024 12:04:03 pm
El Gobierno oficializó hoy, jueves 19 de setiembre de 2024, la declaratoria del estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali, debido a los daños ocasionados por los incendios forestales.
Esta medida se formaliza a través del Decreto Supremo 097-2024-PCM, publicado en el boletín extraordinario Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma no incluye a Áncash, región que ha registrado, en lo que va del año, más de 250 incendios forestales, que han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas, más de 6100 hectáreas de cobertura natural devastadas y otros daños materiales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Así, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha declarado oficialmente el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de Amazonas, San Martín y Ucayali por un plazo de 60 días calendario. Esto permitirá la ejecución de medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Los gobiernos regionales y locales involucrados, en coordinación técnica y con el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como con la participación de diversos ministerios y otras instituciones públicas y privadas, llevarán a cabo estas medidas y acciones excepcionales.
Las acciones deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser ajustadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que surjan durante su ejecución, basadas en estudios técnicos de las entidades competentes.
Asimismo, se establece que, para los efectos de la Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, los bienes cuya donación se enmarca dentro de los alcances de dicha Ley están comprendidos en virtud del estado de emergencia declarado.
Además, se indica que la implementación de las acciones previstas en este decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.
El decreto supremo cuenta con la firma de la presidenta Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Salud, Ambiente, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y Economía. (W.C. – RSD Noticias).