Colegio de Ingenieros de Chimbote rechaza comportamiento corrupto de algunos ingenieros
Creado el Miércoles, 14 de Agosto del 2024 06:47:53 pm | Modificado el 15/08/2024 01:30:55 pm
El Colegio de Ingenieros de Chimbote emitió un severo pronunciamiento para rechazar categóricamente el comportamiento corrupto de algunos de sus integrantes y aseguró que se han iniciado contra ellos los procesos disciplinarios correspondientes a través de su Tribunal Departamental de Ética.
“Como es de conocimiento público, en estas dos semanas se han cometido actos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos integrantes de nuestra orden profesional, los cuales contravienen los principios éticos y constituyen un mal ejemplo para los agremiados y la sociedad, especialmente para los nuevos integrantes, por lo que rechazamos categóricamente dicho comportamiento”, expresó la orden profesional.
El martes 30 de julio la Policía Anticorrupción de Chimbote detuvo en flagrancia al ingeniero Camilo Carranza Lecca, entonces gerente general del Proyecto Especial Chinecas, luego de que cobrara una coima de 2 mil soles para agilizar el pago de valorizaciones a un consorcio.
Diez días después, el viernes 9 de agosto, otra vez la Policía Anticorrupción detuvo a los ingenieros César Martínez Estrada y Edgar Rodríguez Chuquino, inspectores de obra contratados por la Municipalidad Provincial de Casma, cuando recibían coimas de 10 mil y 5 mil soles, respectivamente.
La orden profesional de los ingenieros precisó que, en atención a su Código de Ética, se ha iniciado un proceso disciplinario de oficio en mérito a una denuncia presentada por la junta directiva ante el Tribunal Departamental de Ética, el mismo que determinará la sanción correspondiente frente a los graves actos en los que han incurrido, y que se encuentran en el órgano jurisdiccional competente.
El Colegio de Ingenieros de Chimbote recordó que forma parte de la Comisión Anticorrupción y, por ende, no tolerará que algunos de sus agremiados se vean involucrados en actos de connotación penal que mellen la buena imagen de la institución y del Estado, por cuanto muchos de ellos son funcionarios públicos.
“Actuaremos con firmeza remitiendo estos casos al órgano deontológico especializado para que se apliquen las sanciones correspondientes, conforme a la ley y las normas éticas y deontológicas”, aseguró.
La junta directiva que encabeza el decano Guillermo Gil Albarrán remarcó que promueve la ética, el respeto, la tolerancia y el liderazgo entre los ingenieros colegiados, fortaleciendo la imagen de su institución. No obstante, advirtió que tomarán acciones legales contra quienes falten el respeto al Colegio de Ingenieros o a sus colegiados con el fin de salvaguardar la imagen y buena reputación de la entidad.
(W.C. – RSD Noticias).