Colegio de Ingenieros de Chimbote exige nulidad de concesión en playa Las Conchuelas
Creado el Miércoles, 30 de Octubre del 2024 10:16:21 pm
La concesión de la playa Las Conchuelas en la isla Blanca, otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas a una empresa privada, continúa generando una ola de rechazo en distintos sectores de Chimbote, preocupados por los posibles efectos que la construcción de infraestructura de naturaleza comercial podría ocasionar en este paraje natural.
El Colegio de Ingenieros de Chimbote expresó hoy, mediante un pronunciamiento, su firme oposición a la concesión que permitirá a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. realizar actividades comerciales durante un periodo de 30 años en Las Conchuelas. Según la orden profesional, las resoluciones RD 682-22 MGP/DICAPI y 0241-2021 MINCETUR/VMT/DGPDT, emitidas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, y la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), respectivamente, representan una “amenaza directa al ecosistema” de Isla Blanca.
La construcción de módulos y estructuras en esta playa, consideran los ingenieros, afectará la biodiversidad y la belleza natural del lugar. “Nos unimos al sentir de la población chimbotana en exigir la nulidad de los permisos otorgados para intervenir en este santuario ecológico”, señaló el colegio profesional, que también hizo un llamado a la ciudadanía y organizaciones a unirse en la defensa de este patrimonio natural.
“Las actividades previstas son incompatibles con la preservación del ecosistema, y su impacto negativo ya ha sido comprobado. Como chimbotanos, queremos hacer uso de los servicios ambientales de la isla Blanca, pero lo hacemos bajo un enfoque ecoturístico que garantice la conservación de sus bondades naturales y promueva una política responsable de conservación”, subrayó.
La playa Las Conchuelas, situada al pie de la Isla Blanca en la bahía El Ferrol, es una de las pocas áreas que ha permanecido libre de la contaminación que afecta la bahía chimbotana. Sus aguas tranquilas y cristalinas han hecho de este paraje un atractivo para los visitantes. Sin embargo, la reciente concesión de 456,205 m² a Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. incluye el desarrollo de infraestructura que podría alterar el ecosistema: un muelle recreativo exclusivo para embarcaciones de pasajeros, una pasarela y dos malocas (cabañas construidas con materiales naturales como madera). Las malocas han sido construidas sobre una base de concreto, material que altera el hábitat natural.
RECHAZO DE AUTORIDADES Y COLECTIVOS CIUDADANOS
La congresista ancashina Lady Camones exigió, en la víspera, que la Marina de Guerra brinde explicaciones detalladas sobre la concesión y sus posibles impactos. Camones, quien hizo un llamado a las autoridades locales y a la población para unirse en la defensa de Isla Blanca, subrayó la importancia de proteger este recurso natural mediante un estricto enfoque de conservación que evite daños irreparables.
A esta postura se unió el alcalde de Chimbote, Luis Gamarra Alor, quien anunció que solicitará a la Capitanía de Puerto toda la documentación sobre la concesión. Gamarra sostuvo que, aunque la Marina tiene la competencia sobre el área, su administración no puede “quedarse de brazos cruzados” ante lo que considera “un atentado contra este recurso natural”.
Días antes, el colectivo ciudadano Chimbote de Pie emitió un mensaje en sus redes sociales donde advirtió que “la paz y la biodiversidad de isla Blanca están en peligro” y exigió la “nulidad inmediata” de la autorización.
La controversia sobre la concesión en Las Conchuelas se intensificó luego de que Edgar Tapia Palacios, exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, denunciara la semana pasada la instalación de “una chingana” que afecta la tranquilidad del lugar. Tapia Palacios calificó la concesión como una “aberración” y expresó su preocupación por la falta de criterio técnico y respeto hacia el entorno natural. (W.C. – RSD Noticias).