Chimbote: USP solicitará prórroga de un año a Sunedu antes de que venza plazo de cierre definitivo
Creado el Viernes, 31 de Mayo del 2024 06:40:43 am | Modificado el 31/05/2024 12:27:06 pm
A principios de 2025, la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote solicitará una prórroga de un año a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) antes de que venza el plazo para el cierre definitivo de sus actividades académicas, según anunció el rector Javier Ulloa Siccha.
Ulloa Siccha aclaró que la USP no está a punto de desaparecer, a pesar de que la fecha de cese de actividades fijada por Sunedu es el 9 de marzo de 2025. Explicó que, en virtud de una resolución de la misma entidad, las universidades no licenciadas pueden solicitar una prórroga excepcional de un año un mes antes de la fecha límite
El rector se refiere a la decisión que en julio del año pasado tomó el Consejo Directivo de la Sunedu (resolución n.° 017-2023-SUNEDU/CD) de modificar el reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, dando a las universidades con licencia denegada la oportunidad de acogerse a una ampliación excepcional por un año y la posibilidad de realizar adecuaciones para la prestación de su servicio educativo.
En ese sentido, con un año más de plazo y teniendo en cuenta que no renunciará al cargo, dijo que seguirá insistiendo ante los Registros Públicos para obtener la vigencia de poder, pese a tres rechazos definitivos y uno con observaciones pendientes de levantar. Y si no lo consigue ni siquiera en el Tribunal Registral, su plan es acudir al Poder Judicial. Según su estimación, en cuatro meses el problema debe estar resuelto.
“En Registros Públicos, dos meses, y en el Poder Judicial, dos meses más. Allí vamos a presentar una acción de amparo y una medida cautelar. Y luego vamos a culminar con el proceso de licenciamiento”, aseveró.
“NO SERÉ EL SEPULTURERO”
Para el licenciamiento, dijo que la USP debe contar con tres instrumentos: el estatuto, el modelo educativo y el plan estratégico.
“Tenemos un problema con el dueño de la empresa que hizo un estudio de mercado. El estudio ya está, pero falta pagarle para que nos entregue la información. Con ese estudio vamos a definir bien nuestro estatuto, porque allí van el organigrama y las carreras que ofrecerá la universidad”, detalló. Y también se necesita (el estudio de mercado) para el modelo educativo, para ver el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes de esas carreras”, detalló.
Indicó que para presentar una segunda solicitud de licenciamiento la USP prescindirá de todas sus filiares y solo se quedará con un local en Chimbote.
Asimismo, la oferta de carreras para pregrado se reducirá drásticamente de 28 a 3 o 5. “Las que sean viables. Por ejemplo, no puedo pensar en licenciar Medicina Humana porque su funcionamiento es demasiado oneroso, pero queremos ofrecer, se me ocurre, Educación Inicial, Derecho, Contabilidad”, estimó.
“Si nosotros ya tenemos el estudio de mercado, pensamos que en dos o tres meses terminamos de armar nuestro expediente”, agregó.
Ulloa Siccha dijo estar convencido de que puede licenciar a la USP, en vez de convertirse en su sepulturero.
“LA COSA ESTÁ HORRIBLE”
En una entrevista concedida a RSD, el rector de la universidad chimbotana responsabilizó a su antecesor Gílmez Díaz Tello de la actual situación que vive la institución y anunció que lo denunciará penalmente por situaciones irregulares. Asimismo, denunció una serie de irregularidades en las que venían incurriendo una serie de catedráticos.
También denunció una indiferencia de los trabajadores para el cumplimiento de sus responsabilidades. En ese sentido, confesó que la situación interna en la universidad está “horrible”.
Vea la entrevista completa a continuación:
(W.C. – RSD Noticias).