Chimbote: suspenden al alcalde Mantilla por presunto uso indebido de camioneta municipal
Creado el Miércoles, 30 de Abril del 2025 06:59:12 pm | Modificado el 30/04/2025 09:52:34 pm

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal del Santa acordó hoy suspender al alcalde provincial encargado, Felipe Mantilla Gonzales, por el período de 30 días por el presunto uso indebido de una camioneta municipal.
La regidora Yessica Montoya Caldas presidió la sesión extraordinaria para que el burgomaestre pueda asumir su defensa desde su asiento de regidor.
Durante su intervención, la secretaria general de la municipalidad, Cristina Ching Jara, dijo que los siete regidores, quienes solicitaron la suspensión del alcalde encargado, no podían participar en la votación debido a que "resulta evidente la ausencia de objetividad del voto que emitan, toda vez que son titulares de intereses legítimos que puedan verse beneficiados por la decisión adoptada", según la resolución n° 0039-2025 -JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones el 28 de enero del 2025.
El abogado del burgomaestre, Carlos Domínguez, también se mantuvo en dicha posición de la secretaria general.
Sin embargo, los concejales solicitaron la suspensión, pues consideraron que Felipe Mantilla cometió falta grave al usar una camioneta oficial de la comuna para irse a jugar fútbol. Por su parte, el alcalde rechazó la acusación y anunció que presentará la apelación correspondiente.
“Se habla de delito de peculado (de uso). ¿Corresponde al Concejo Municipal determinar si existe o no ese delito? ¿La Ley Orgánica de Municipalidades establece que un regidor tiene esa prerrogativa? No. Esto le corresponde al Poder Judicial a través del Ministerio Público”, afirmó el alcalde encargado en una de sus intervenciones.
En otro momento de la sesión, el regidor Ebert Paredes Pérez advirtió que la secretaria general, Cristina Ching, “estaba vertiendo opinión a favor del burgomaestre”, por lo que opinó que sus intervenciones eran “parcializadas”.
Conforme a ley, Felipe Mantilla se mantendrá en el cargo de alcalde provincial hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie al respecto.
“Esto conlleva a un retraso”
Tras culminar la sesión extraordinaria, Felipe Mantilla consideró que el acuerdo del Concejo Municipal sería un abuso de autoridad por parte de los regidores y que su suspensión conllevaría a la ciudad a un retraso.
“Considero que podría haberse cometido un acto de abuso de autoridad por parte de los regidores. Le pido mil disculpas a Chimbote y a la provincia porque esto conlleva a un retraso de poder avanzar mucho más rápido de lo que se quiere para la ciudad”, indicó. (V.Z. – RSD Noticias).