Chimbote: Procuraduría Anticorrupción sospecha de confabulación de funcionarios para servicios ‘fantasmas’
Creado el Domingo, 14 de Octubre del 2018 11:05:05 am | Modificado el 02/08/2024 10:48:06 am
En la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se ha identificado el pago por hasta cuatro servicios que jamás se habrían realizado: la reparación del motor de un camión cisterna, la fumigación del Bulevar Isla Blanca, el mejoramiento de un local policial en Cascajal y la producción de 300 mil plantas. La comuna ha desembolsado más de medio millón de soles por trabajos que generan dudas de su existencia y que, algunos de ellos, ya han sido tomados por la Procuraduría Anticorrupción de la Provincia del Santa.
“Hablamos de un modus operandi, mínimamente y a manera de sospecha establecemos eso. (…) Vemos todo una confabulación (…) Existe toda una componenda en el aparato administrativo”, argumentó el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia. El último caso es la contratación de la empresa G y J Jardines S.A.C. para el mejoramiento del vivero forestal y para la producción de 300 mil plantones. Según los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, el referido servicio jamás se brindó pues fueron los mismos obreros quienes se encargaron de esa labor.
DOCUMENTACIÓN SOSPECHOSA
El caso de la fumigación del Bulevar Isla Blanca tiene documentación sospechosa que se presentó durante el proceso de elección de la empresa ganadora. Por ejemplo, en la proforma de la empresa Servicios Generales Tosha, la propietaria escribe su nombre como Vanessa Evelyn Rojas Zalazar, sin embargo en la ficha Reniec su apellido paterno se escribe Salazar y no Zalazar como el documento que habría entregado a la comuna.
Además, la firma de Vanessa Rojas y la que figura en Reniec es totalmente diferente al de la proforma. Otro detalle, su proforma y su constancia de estar habilitada en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) fue entregado e impreso, respectivamente, recién el 22 de agosto, es decir 18 días después de la fumigación. Según la exadministradora, Genoveva Pereira Carretero, el servicio se realizó el 4 de agosto pasado.
“Todo ha sido armado, se han falsificado documentos para darle apariencia de veracidad (al proceso)”, cuestionó el procurador anticorrupción de la provincia del Santa. El defensor del Estado también especula que adrede se colocó que la proveedora Vanessa Rojas Salazar ofrezca su servicio a S/ 4.050 para dar como ganador al empresario Wilmer Alcántara, quien ofreció el mismo trabajo a S/ 4.900.
CEBICHE Y FUMIGACIÓN
Sin embargo, RSD logró ubicar a Vanessa Rojas quien aseguró que sí presentó los documentos que cuestiona el procurador. “A veces por el apuro firmo diferente al Reniec. Además, la diferencia de letras en mi segundo apellido solo es un error de tipeo”, indicó. Vanessa Rojas vende cebiche de manera ambulatoria en Nuevo Chimbote y afirma que también desarrolla trabajos de fumigación.
Otro detalle que refuerza la idea de la fumigación ‘fantasma’ en el Bulevar Isla Blanca es la cotización de mercado que hizo la trabajadora del área de Logística, Roxana Villanueva Aquino, pues recién ingresa el documento el 22 de agosto. Luego de 18 días de la fumigación, pero en la misma fecha que la empresaria Vanessa Rojas presenta su proforma e imprime su RNP. Además, la firma de Reniec de Roxana Villanueva es diferente a la que aparece en el documento de cotización de la comuna.
La Procuraduría Anticorrupción denunciará por el presunto delito de colusión a los funcionarios y exfuncionarios Carlos Valera Escudero, subgerente de Educación y Cultura; Edgar Tapia Palacios, exgerente municipal; Nelly Pérez de la Cruz, subgerenta de Logística; Elmer Llontop Virhuez, gerente de Administración; Genoveva Pereira Carretero, exadministradora del Bulevar Isla Blanca; y al propietario de la empresa Alye, Wilmer Alcántara Huertas, hombre cercado a la prófuga Victoria Espinoza García. (EA – RSD Noticias).