Chimbote: presunto extorsionador se va preso y podría ser condenado a cadena perpetua
Creado el Lunes, 9 de Septiembre del 2024 07:50:30 pm
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó 9 meses de prisión preventiva contra Juan Edinson Vásquez Palacios, de 29 años, apodado Gato, sindicado por la policía como presunto extorsionador.
El juez Jhon Pillaca Valdez declaró fundado el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía contra el sujeto, quien afrontará la investigación por el delito de extorsión encerrado en el penal de Cambio Puente y por el cual podría ser condenado a cadena perpetua.
LOS HECHOS
Juan Edinson Vásquez Palacios fue detenido el martes 27 de agosto en virtud de una orden de detención preliminar en su contra. Un menor de edad lo identificó como partícipe de un acto extorsivo en perjuicio de un empresario, quien desde el 12 de marzo comenzó a recibir mensajes amenazantes en su teléfono móvil. En estos mensajes, se le exigía el pago de 20 mil soles a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.
Tras denunciar el hecho ante las autoridades, el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote organizó una operación encubierta. El 14 de marzo, la víctima recibió otra llamada de su extorsionador, quien le indicó que dejara mil soles en un sobre cerca del colegio de San Isidro. Posteriormente, un nuevo llamado llevó al comerciante a la intersección del jirón Arequipa y la avenida Meiggs, donde un adolescente que vestía una camiseta blanca se acercó para recoger el dinero.
Tras la entrega, agentes policiales detuvieron al adolescente, quien reveló que su amigo apodado "Firu" había mencionado que "el Gato" quería que le hicieran "una vuelta". Durante la entrega del dinero, los efectivos que rodeaban la zona lograron identificar a Vásquez Palacios dentro de un automóvil que había transportado al menor.
Posteriormente a la detención de Juan Vásquez Palacios, la Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva. En la audiencia correspondiente, el juez Pillaca Valdez aprobó el internamiento en el penal de Cambio Puente por un periodo de nueve meses.
Si es hallado culpable del delito de extorsión, con el agravante de haberse valido de un menor de edad, Gato podría enfrentar una condena de cadena perpetua, según lo estipula el artículo 200 del Código Procesal Penal. (W.C. – RSD Noticias).